La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en el municipio de Coacalco informó que pese a la pandemia por coronavirus trabajan con normalidad para garantizar la atención a mujeres.
La representación del IMSS en el Estado de México Oriente dio a conocer que la unidad mantiene el servicio a los derechohabientes en tiempo y forma para no dejar sin tratamiento a quienes padecen cáncer.la unidad mantiene el servicio a los derechohabientes en tiempo y forma para no dejar sin tratamiento a quienes padecen cáncer.
El sector médico recomendó a las mujeres explorarse y en caso de encontrarse alguna irregularidad, agendar una cita para realizar un chequeo y si existe la presencia de células cancerígenas, detectarlas a tiempo.
"Es recomendable realizar autoexploraciones frecuentes para detectar cualquier protuberancia en los senos y de ser el caso, asistir a la unidad cuanto antes para realizar un diagnóstico oportuno", detalló la doctora Mónica Adriana González Estrada, directora de la unidad.
Explicaron que debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad covid-19, en todas las unidades médicas de la demarcación han implementado estrategias sanitarias y de atención para evitar la propagación del virus..
Además, en caso de que alguna paciente sea detectada con posible cuadro de covid-19, el personal de las unidades funge como primer filtro y la trabajadora social reagenda su cita a catorce días después.
"Se realiza además el enlace con su Unidad de Medicina Familiar, para ser derivada al módulo respiratorio y ser atendida de acuerdo al Plan Estratégico para la Atención de Contingencias”.
En caso de acudir a la unidad los pacientes deberán respetar el distanciamiento social, la higiene frecuente de manos, no tocarse nariz, boca y ojos, y mantener el estornudo de etiqueta, además si la derechohabiente se encuentra en etapa de lactancia, se le pide utilizar un pañuelo desechable que cubra boca y nariz, depositarlo en la basura y lavarse las manos.
MMCF