Coahuila en alerta por caso sospechoso de gato con rabia; esperan resultados de análisis

El secretario de Salud, Roberto Bernal, informó cuál es el protocolo a seguir al detectar a un animal sospechoso. En MILENIO te lo contamos:

El gato que se comportaba de manera agresiva y falleció a los dos días (Archivo)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

La Secretaría de Salud en Coahuila se mantiene en alerta ante la aparición de un caso de un animal con comportamiento sospechoso en el municipio de Piedras Negras, así como el reporte del ataque de un murciélago a un cazador en el municipio de Sabinas, según lo dio a conocer el titular de la dependencia, Roberto Bernal.

El funcionario estatal afirmó que en la zona norte del estado se presentó un caso de un gato que se comportaba de manera agresiva y falleció a los dos días, por lo que se encuentra en análisis para descartar la presencia del virus de la rabia.

Sobre el caso de una persona dedicada a la cacería que fue atacada por un murcielago, el secretario de Salud manifestó que este se registró en Sabinas, donde no se pudo analizar al animal para saber si era portador del virus de la rabia y solamente se atendió a la persona afectada, con un tratamiento con vacunas e inmunoglobulina.

“Por el lado de la rabia, empezó a aparecer en Oaxaca, en Yucatán, en Sonora y apareció un caso de un murciélago que no lo comprobamos, el cual mordió a un cazador, aquí apareció un gato muy agresivo que murió antes de los diez días”, afirmó el secretario de salud en Coahuila.

Roberto Bernal manifestó que los protocolos señalan que ante el comportamiento agresivo de un animal o un ataque a personas, se trata de localizar y monitorear al animal, a fin de detectar si está vacunado contra la rabia o no, en caso de que no, se analiza si este animal muere antes de diez días, como ocurrió en el caso del gato de Piedras Negras.

Agregó que ya se hicieron los análisis del cerebro del animal fallecido y se está en espera de los resultados para saber si es portador del virus de la rabia.

“El caso es que reaparece la rabia, ya hay una alerta nacional y Coahuila no puede quedarse atrás en las acciones que se están haciendo, hay dos acciones, el control de los perros callejeros y el diagnóstico temprano y oportuno, tanto de la rickettsia, como de la rabia”, mencionó.

Roberto Bernal afirmó que para la detección temprana de cualquier caso sospechoso, se convocó a personal médico de consultorios particulares y hospitales del estado, a fin de unificar criterios y establecer lineamientos que permitan iniciar los tratamientos ante la menor sospecha.

Hicimos flujogramas de organismos que van a estar pegados en todos los consultorios de primer nivel, sobre todo en esos donde hay una alta rotación de médicos, como en los añadidos a las farmacias, en los consultorios que están en las farmacias”, afirmó el funcionario estatal.

Roberto Bernal afirmó que tras estas reuniones con personal de salud, encontró que una gran parte de los trabajadores de centros antirrábicos no se encontraban vacunados, por lo que se inició una jornada intensa de vacunación para mantenerlos protegidos.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.