Conocida como la fiebre manchada, la infección por rickettsia ha pegado duro en la población de Coahuila, ya que según la Secretaría de Salud del estado, en los últimos cuatro años el índice de letalidad ha sido superior al 50 por ciento de los casos confirmados por esta enfermedad la cual es producida por diferentes bacterias de la familia Rickettsiaceae.
Al igual que los mosquitos, las garrapatas y piojos son especies hematófogas que se alimentan y nutren de la sangre de otros seres vivos, pero también comparten la característica de tener una picadura que transmite potenciales enfermedades que pueden terminar en complicaciones mortales para el ser humano.
Alta letalidad
Datos de la dependencia estatal muestran que en 2020 hubo 10 casos positivos y cinco decesos por complicaciones relacionadas con la rickettsia, con una letalidad de 50 por ciento, mientras que en 2021 hubo diez casos y seis muertes, con letalidad del 60 por ciento igual que en 2018. Sin embargo, para 2022 y 2023 los casos confirmados y la letalidad aumentaron.
El 2022 permaneció con el mayor índice de letalidad con un 69 por ciento al tener 29 casos positivos y 20 decesos, la más alta en una década. Para 2023 la última actualización de los contagios en Coahuila arroja que el año cierra con más fallecimientos que en 2022, aunque con una menor letalidad al presentar 39 casos confirmados y 24 decesos, que corresponden al 61% de fallecidos, de los cuales, dos ocurrieron en Torreón, una menor de dos años y otro de 13.
Además, de 2017 a la fecha, la entidad se mantuvo entre el 50 y el 60 por ciento de letalidad por rickettsia, a excepción 2019 que cerró con cuatro defunciones entre 21 casos positivos.
San Pedro, foco rojo
En La Laguna, San Pedro de las Colonias lidera los casos que terminaron en defunciones, pues de nueve confirmados hubo siete decesos con una letalidad del 77 por ciento, de acuerdo a los reportes de la Jurisdicción Sanitaria 07, que abarca dicho municipio y Francisco I. Madero.
La unidad sanitaria reporta que de enero a diciembre de 2023 hubo siete casos positivos e igual cantidad de defunciones, casos individuales en los ejidos El Estribo, Begoña y el de Alejo González, uno más en el IMSS y tres del fraccionamiento Altamira el pasado mes de septiembre.
Asimismo, la Jurisdicción Sanitaria 7 informa de tres casos positivos con pacientes vivos, de ellos dos son del ejido 10 de Mayo y del Barrio Monterrey en San Pedro, y uno de la colonia Zaragoza de Francisco I. Madero.
Rocío Quiroz Flores, encargada de la dependencia con sede en Francisco I. Madero, dio a conocer que aunque realizan acciones de prevención, desde inicio de año los casos positivos y las defunciones se mantuvieron en un nivel alto, lo cual hace que redoblen esfuerzos para concientizar a la población.
¿Cómo ocurre la transmisión?
José Jesús González Silva, médico veterinario y coordinador de Bienestar Animal de la Dirección de Salud Pública de Torreón, comparte que la transmisión de rickettsia en perros o humanos ocurre cuando la garrapata regurgita cuando lleva días alimentándose.
“No es transmisión directa por saliva o el contacto con el animal, sino que es a través de un vector, que es la garrapata. Cuando la garrapata se está alimentando del perro no hay transmisión, pero cuando llega a su capacidad máxima y queda tipo frijolito, por efecto rebote la garrapata vomita o regurgita hacia el perro, es cuando lo infecta”.
Se recomienda retirar las garrapatas con ayuda de un especialista. “Si detectamos que traemos una garrapata no hay que apretarla para quitarla, hay que ir con un especialista para retirarla de la manera más apropiada. Cuando se trata de quitar se aplasta y regurgita, es cuando se da el contagio”.
Se confunden los síntomas
Los síntomas de la rickettsia suelen confundirse con los de otras afectaciones, lo que genera que la atención sea más tardía y por ende, con mayor probabilidad de que todo se complique. Entre los síntomas está la fiebre, cefalea, erupciones cutáneas y malestar general.
Los especialistas coincidieron en que es determinante detectar de manera oportuna la enfermedad, dado que el pronóstico del paciente será más alentador y con mayor efectividad en el tratamiento que es a base del antibiótico doxiciclina.
Por su parte, Rocío Quiroz explicó que “todo paciente que acude con postración, dolor de cabeza intenso, fiebre y malestar general, junto con el antecedente clínico del paciente con un estudio epidemiológico, para nosotros eso lo hace caso probable. Mientras se mandan las pruebas al laboratorio en Saltillo y el paciente empieza a recibir un tratamiento con doxiciclina”.
Resaltó que la Secretaría de Salud implementa una serie de capacitaciones para que los médicos realicen un diagnóstico adecuado en los centros de salud y consultorios ante algún caso sospechoso, aunado a las acciones de descacharrización y tratamiento a los perros infestados de garrapatas. Al respecto, el veterinario concuerda que en los últimos diez años ha percibido que las garrapatas ya están presentes durante todo el año, no solo en tiempo de calor, como ocurría con anterioridad.
Actuación de autoridades
Cuando alguna de las jurisdicciones sanitarias recibe el reporte de un caso sospechoso en alguna vivienda, se procede con aplicar los canales endémicos en la zona, para luego realizar un barrido epidemiológico.
“Se hacen canales endémicos y el barrido epidemiológico para checar, en primer lugar, si hay un vector positivo en la casa donde salió un probable caso de rickettsiosis. Normalmente encontramos perros que están llenos de garrapatas, desde ahí sabemos que es un vector positivo”.
La especialista explica que en el hospital realizan pruebas, se aplica tratamiento adecuado con doxiciclina y un diagnóstico diferencial que define la infección. Mientras tanto las muestras se llevan a estudio a la ciudad de Saltillo donde se confirman y registran los casos.
“En ocasiones hay un diagnóstico inadecuado y se aplica mal el tratamiento. Nosotros tenemos capacitaciones para los médicos de hospitales y centros de salud. Tratamos de involucrar a los consultorios y clínicas particulares para que hagan diagnósticos diferenciales exactos”.
EGO