Vamos bien pero no dejará de ser obligatorio el uso de cubrebocas: Secretario de Salud en Coahuila

Roberto Bernal dijo desconocer cuándo se levantarán las restricciones sanitarias e informó que van 600 mil vacunados con la tercera dosis.

Coahuila descarta levantar el uso obligatorio de cubrebocas. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Coahuila /

La Secretaría de Salud reportó el indicador más bajo de mortalidad en lo que va de la pandemia por covid, aunque descartó que eso signifique levantar medidas como el uso del cubrebocas.

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez dijo que es menor al 1 por ciento la tendencia de fallecimiento por la enfermedad y que de momento apenas hay 40 personas hospitalizadas entre sospechosas y confirmadas de la enfermedad.

Este lunes el Reporte Estatal de Prevención y Control de covid informó de 17 nuevos casos y dos defunciones, una en Saltillo y otra en Torreón.

“Vamos muy bien con la pandemia y es el menor porcentaje de mortalidad. No les puedo decir que ya se acabó esto y debemos continuar con las medidas de contención y el uso de cubrebocas”.

A pregunta expresa sobre si se ve próximo el levantamiento de restricciones sanitarias, el funcionario estatal dijo desconocerlo pero sí es probable que en algún momento se deje de usar el cubrebocas.

Reitera necesidad de módulo de vacunación permanente para rezagados

Destacó la importancia que antes de exigir un certificado de vacunación se deba instalar un módulo de vacunación para rezagados de manera fija y expuso que esta semana las ciudades más importantes contarán con uno, sólo falta la capital del estado.

“El porcentaje de vacunados con dos dosis es del 81 por ciento y recuerden que los anticuerpos empiezan a bajar después de la segunda dosis y por eso se pide una tercera”.

Mencionó que en cuanto a terceras dosis van aplicadas alrededor de 600 mil entre diferentes rangos de edad, pero que ya cumplieron al menos cuatro meses de que recibieron la última.

Bernal Gómez dijo también que aprovechan la baja en casos de coronavirus para retomar programas y acciones para atender otros malestares en la salud de los coahuilenses y con lo que se apoyarán con los alcaldes de las diferentes regiones del estado para facilitar diagnósticos de quienes sean objetivos de estos procesos quirúrgicos.

“Vamos a trabajar en conjunto con el IMSS para sacar el rezago de los últimos dos años y vamos a empezar en Monclova evaluando a niños con posibles cardiopatías”.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.