A pesar de la erogación que ha significado la atención del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, en Coahuila se reservaron fondos para continuar con los proyectos de obra de este año, por lo que la próxima semana se iniciará la licitación por 900 millones de pesos en proyectos acordados con los comités del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en las cinco regiones del estado.
- Te recomendamos Tras reactivación económica, supervisarán protocolos sanitarios en Coahuila Estados
Así lo informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dio a conocer que sostuvo una reunión con los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad y de Finanzas, con quienes dispuso se considere además otra reserva de 100 millones de pesos para la compra de equipo médico y salarios de los trabajadores de la Salud.
“Hay un recurso que la Secretaría de Finanzas por fortuna separó, y nos da la oportunidad de tomar la decisión de que aquí en Coahuila seguirá, además no habrá un recorte en las obras acordadas con el Comité del ISN”, indicó.
Explicó que los proyectos se comenzarán en este año, pero algunos de ellos, se prevé, sean multianuales por las características de la obra.
No se detienen trabajos
Señaló que Coahuila tiene finanzas sanas a pesar de la contingencia, además de aclarar que no existe la necesidad de solicitar créditos a largo plazo ni que se hayan solicitado préstamos en este momento.
Riquelme Solís también dio a conocer que en los próximos días se contempla la entrega de 2 mil 800 escrituras a familias de Coahuila, para que tengan certeza jurídica de sus propiedades, cuyos documentos serán entregados casa por casa.
En otro tema, el gobernador indicó que en un periodo de aproximadamente de ocho días se verá el reflejo de casos por la reactivación económica, por lo que consideró que por el momento no existe riesgo por las acciones emprendidas en la entidad.
Basado en los números de casos reportados en las distintas regiones, dijo que la Carbonífera y Norte son las que están en posibilidades de ir liberando actividades productivas, comerciales e incluso, en algunos casos, recreativas. No obstante, resaltó, han sido muy cuidadosos.
Celebra análisis del Pacto Federal
Respecto al tema del Pacto Federal, se dijo contento de que se haya puesto sobre la mesa de discusión, en beneficio de los estados que aportan más a la Federación, “Lo que nosotros aportamos no da en justicia con lo que debe recibir Coahuila y otros estados. No estamos hablando de que se nos dé la lana líquida, estamos hablando de inversión”, afirmó.
Expuso que ningún estado cuenta con un fondo emergente para atender la contingencia, mientras que a todos les han pasado atribuciones, pero no les han asignado los recursos que se requieren.
“Tengo todas las atribuciones, y quizá hasta la confianza, la quiera o no, para definir qué estoy haciendo en materia de salud en la entidad, sí, pero la lana que estamos utilizando es de los coahuilenses. El Insabi (Instituto para la Salud y Bienestar) debió haber atendido todas las necesidades y no hemos llegado a eso”, dijo.
RCM