Coahuila, modelo nacional en cirugías bariátricas; se han realizado más de 500

El programa ha tenido una gran respuesta, pues las cirugías, que no solo contribuyen a bajar de peso, sino que han ayudado en la eliminación de diabetes.

La operación consiste en disminuir la capacidad del estómago.
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

El estado de Coahuila podría ser considerado modelo a nivel nacional para implementar el programa de cirugías bariátricas que se llevan a cabo en la entidad. 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, manifiesta que dicho programa implementado en la actual administración, ha tenido una gran respuesta en el estado desde su implementación, pues a la fecha se han realizado más de 500 cirugías, que no solo contribuyen a bajar de peso a las personas obesas, sino que han ayudado en la eliminación de diabetes

Explica que originalmente se implementó la cirugía bariátrica para bajar de peso, ya que para el paciente obeso las expectativas son cortas, sufren mucho, cuesta y muere a temprana edad, por lo que era necesario implementar un proceso para ayudarlos a bajar de peso. 

Debido a que los cirujanos empezaron a detectar que coincide frecuentemente la obesidad con la diabetes y que al momento de operar a los pacientes de cirugía bariátrica desaparecía la diabetes, aún y cuando era una cirugía dirigida a personas con sobrepeso, grupos de no obesos empezaron a solicitar la cirugía para los diabéticos

Recordó que China empezó a manejar estadísticas muy altas en pacientes obesos diabéticos a los que empezó a operar con excelentes resultados, por lo que fue aceptada la cirugía metabólica como tratamiento para este padecimiento. 

En el caso de Coahuila, quien implementó este programa al comienzo de la administración, el Secretario de Salud, indicó que representa un beneficio tanto para los pacientes como para el Estado

Explica que una vez que se somete al paciente con diabetes a esta cirugía, se elimina este padecimiento durante 15 o 20 años, pues las complicaciones de este padecimiento se presentan después de ese tiempo. 

Debido al éxito del programa, dijo, la federación le mandó a hablar a través de la Cámara de Diputados, quienes tienen la intención de implementarlo a nivel nacional. 

El Secretario de Salud en Coahuila, manifestó que se trabaja de manera integral en las clínicas de cirugía metabólica y cirugía bariátrica, pues no todos los pacientes son candidatos a cirugía. Reiteró que el programa ha tenido un gran éxito en el estado, por lo que actualmente se tiene en lista de espera a muchas personas con obesidad y diabéticos que quieren operarse.

Para bajar de peso

La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos que ayuda a bajar de peso a los pacientes con problemas de obesidad, que en su complemento es cirugía bariátrica y metabólica. Salvador Flores Castro, cirujano certificado en cirugía bariátrica, señala que dicho agregado es de gran importancia debido a que hace mención a los cambios que hace la cirugía desde el metabolismo del paciente para lograr que pierda peso y poder hacer cambios importantes en él.

Explica los procedimientos en cirugía bariátrica, se califican en técnicas quirúrgicas que requieren de anestesia, quirófano y existen otros procedimientos que se realizan a través de una endoscopia con sedación que no entran en la categoría de cirugías como tal. 

Los procedimientos endoscópicos se catalogan como invasivos también, pero no como cirugías y hay varios, los más comunes o los más conocidos en la población, son los del balón intragástrico

Programa de cirugías bariátricas

El balón intragástrico, es un dispositivo compuesto de material especial, existen balones intragástricos que se colocan bajo visión directa a través de endoscopia y otros que son ingeribles

Este tipo de procedimientos son parciales, debido a que el balón no dura más de 6 meses en el cuerpo del paciente, algunos se tienen que retirar y otros que su vida está programada para ese tiempo, por lo que se pinchan y se desechan. 

Menciona que esta técnica se aplica en determinadas personas que nunca han tenido problemas de peso, como en el caso de los deportistas de alto rendimiento que por alguna razón pudieron haber subido de peso, ya sea que una cirugía o una lesión, ejemplo de ello, dijo, es un jugador de fútbol americano que está acostumbrado a consumir 3 mil 500 calorías por el nivel de entrenamiento, y que al momento de estar inactivo sube de peso. 

“Lo que hacemos nosotros, es regresarlos a su peso normal, ese paciente al quitarle el balón no corre riesgo de subir de peso porque va a seguir entrenando, va a seguir quemando calorías, va a seguir manteniéndose en forma”.

El primer procedimiento que se utilizó, fue la banda gástrica que está en desuso debido a que ofrece mejores resultados la manga gástrica, y aún y cuando en costos es igual, la banda tiene mayor riesgo de presentar complicaciones a largo plazo

Menciona que a pesar de que es un material especializado puede encarnarse en el estómago y generar complicaciones a futuro, por lo que ya solo se deja para casos muy especializados. 

La cirugía bariátrica que más se practica en el mundo, es la manga gástrica, en la que se coloca una línea de grapas a lo largo del estómago y se retira el 85 por ciento del mismo. 

“En un principio pensábamos que esto era un procedimiento, simple y llanamente restrictivo, de un estómago de mil 200 mililitros, lo hacíamos de mil mililitros, pero después nos dimos cuenta que también hacíamos cambios metabólicos en los pacientes que operamos de manga”. 

Esto, dijo, se debe a que en el fondo del estómago se libera la hormona llamada grelina que cumple una función muy importante en nuestro metabolismo, de alimentación y de almacenamiento de energía. 

La grelina genera un bloqueo de insulina, así como cierto nivel de resistencia a la insulina, para que la insulina no pueda meter la glucosa en el músculo o se vaya al cerebro. 

Al eliminar el 90 por ciento de la hormona denominada grelina, se quita la sensación de necesidad que tiene el paciente por alimento dulce, además que por esa vía se retira la resistencia a la insulina y el paciente empieza a perder peso. 

“El paciente empieza a perder peso, porque su estómago es de 100 mililitros y porque hacemos con un reset de metabolismo, el metabolismo que estaba programado para almacenar grasas, lo desprogramamos para no almacenar grasa tan fácil”. 

El bypass gástrico, es una cirugía mucho más elaborada porque implica trabajar el estómago y trabajar el intestino.

Cirugía para cada paciente

El especialista manifiesta que desgraciadamente vivimos en una era en donde todo se comercializa, pero no debemos de perder de vista que la cirugía bariátrica, es un tratamiento que busca resolver una enfermedad, y como tal tiene que ser diseñado de forma personalizada.

No todos los pacientes son candidatos a todas las cirugías y ese es un problema, debido a que asegura que el paciente llega solo solicitando la manga gástrica porque subió de peso, sin embargo es todo un proceso el que se debe de seguir para determinar si es o no candidato a dicha cirugía. 

Entre los efectos indeseables de la cirugía el paciente tiene que empezar poco a poco su recuperación, ya que el estómago ahora es muy pequeño, por lo que debe tener un periodo para sanar de 3 a 5 semanas; debe llevar cierta alimentación, suplementos debido a que durante cierto tiempo se quitan algunos nutrientes, además de cierto nivel de vitaminas.

Nutrición y psicología

Este tipo de cirugías lo que busca es la reducción de peso en pacientes que tienen una obesidad mórbida, sin embargo muchas veces el paciente no lleva una buena preparación, tanto en la parte de la nutrición como en la parte de la psicología.

Edwin Albores, Oliden, especialista en nutrición y psicología clínica, manifiesta que una vez que el paciente es evaluado, con los diferentes estudios y se determina que puede ser candidato a la cirugía, se comienza con su preparación. 

El trabajo de un nutriólogo enfocado a la cirugía bariátrica, indica, es que el paciente pierda por lo menos un 10 por ciento de su peso antes de operarse y desde el nivel psicológico que vaya cambiando su mente, que organice su vida, sus pensamientos y desarrolle la disciplina. 

Previo a la operación es necesario retirar tejido adiposo a través de la pérdida de peso y solamente a través del déficit calórico, ya que es más fácil para el cirujano realizar la cirugía conforme el paciente va perdiendo más peso y el éxito va ser mejor. 

Antes de la cirugía se les da dietas líquidas y después de la cirugía son 5 fases, la primera consiste en líquidos claros, la segunda en líquidos generales, papillas, picados y sólidos, son cinco semanas de recuperación, hasta que el paciente logra ya a comer sólidos normales. 

Si faltan nutrientes, el cuerpo puede entrar en modo de compensación, anemia, falta de concentración, pérdida de pelo, de uñas, pueden perder masa muscular y es cuando las personas físicamente se ven muy desnutridos y se ven muy demacrados. En el área psicológica, la afectación, es la autoestima, ya que muchas veces la persona no logra sentirse satisfecha aunque llegue a su peso ideal y al cuerpo que quería o en ocasiones hay una alteración en la percepción de su cuerpo, lo que es un problema frecuente a nivel psicológico.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.