Con la confirmación de mil 129 casos de covid-19 y cuatro defunciones en las últimas 24 horas, Coahuila mantiene 8 mil 374 casos activos de la enfermedad, de acuerdo a los datos del Plan Estatal de Control y Prevención en el estado.
La actualización del gobierno estatal indica que dos personas fallecieron en Saltillo, una en Monclova y otra en Piedras Negras.
La cifra de ocupación hospitalaria es de 61 personas, de las cuales 31 se encuentran en Torreón, 11 en Monclova, nueve en Saltillo, siete en San Juan de Sabinas, dos en Piedras Negras y una en Acuña.
La presencia del virus se mantiene en 36 de los 38 municipios de Coahuila, ya que solamente Hidalgo y Escobedo se encuentran sin casos activos de la enfermedad, por el contrario, el municipio de Saltillo concentra 2 mil 281 casos en la etapa activa, mientras que Torreón registra mil 491 casos en la misma condición.
Monclova se encuentra en el tercer lugar con 867 casos activos, por delante de Piedras Negras, que al corte de este martes mantiene 774 personas en esta etapa de la enfermedad. En el caso de Acuña, el municipio fronterizo registra 473 casos activos, seguido por Ramos Arizpe, que con 377 casos ocupa la sexta posición.
De los mil 129 casos que se confirmaron este martes, 391 se concentran en Saltillo, 172 en Piedras Negras, 122 en Torreón, 83 en Monclova y 81 en Acuña.
Dentro de los datos del Plan Estatal de Prevención y Control Covid, se da a conocer que 28 municipios de Coahuila presentan por lo menos un nuevo caso de la enfermedad al corte de este martes.
El gobierno del estado mantiene la recomendación del uso del cubre bocas en espacios abiertos, así como evitar los lugares donde se presente una alta concentración de personas.
No está vacunado el 80% de hospitalizados
Los análisis realizados sobre las personas hospitalizadas en Coahuila durante las últimas semanas, arrojan que un 80 por ciento de los pacientes que ingresaron por covid-19 no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad, según el subsecretario de Servicios de Salud, Eliud Aguirre.
“Se ha hecho un análisis de las personas que están hospitalizadas por covid, que son una cuestión mínima, el ochenta por ciento no tiene ninguna vacuna, ahí en un análisis estamos dándonos cuenta que las personas que no se vacunaron son las que tienen mayor probabilidad de llegar a presentar un cuadro grave”, refirió.
El funcionario estatal manifestó que la vacuna no evita que las personas se puedan contagiar de la enfermedad, sino que los protege ante complicaciones graves, por lo que recalcó la importancia de recibir la protección, especialmente para quienes presentan alguna comorbilidad.
Eliud Aguirre destacó que es importante que las personas que no se vacunaron o les faltan dosis de refuerzo, acudan a los diferentes módulos de vacunación y se apliquen el biológico, a fin de evitar complicaciones en caso de contagiarse del virus.
“El hecho que la persona esté vacunada con uno o dos refuerzos, no los exime a que se contagien, puede ser contagiados, lo que sí es que los síntomas van a ser de menor intensidad y que pueden ser tratados en domicilio”, señaló.
El subsecretario de Servicios de Salud en Coahuila manifestó que actualmente se encuentra en circulación la variante Ómicron, la cual es de mayor contagio y de una menor gravedad en el estado de salud de las personas que son infectadas.
Indicó que aunque se tiene un incremento en los contagios, cerca del 90 por ciento no requieren hospitalización, por lo que no se tienen indicaciones sobre cambios en los permisos para las diferentes actividades que se autorizaron.
GERR