El implante naltrexona resulta una de alternativas para dejar las adicciones, entre ellas el alcoholismo, cocaína, fentanilo, heroína, analgésicos y otros opioides, ya que inhibe los efectos placenteros de las sustancias adictivas y el deseo por el llamado “high” que provocan.
Presentado como una de las opciones a llevar en un tratamiento de adicciones, se trata de la implantación de cápsulas del fármaco de manera subcutánea entre una pequeña incisión, que se diluye gradualmente durante un periodo de tiempo entre los cuatro y seis meses de bloqueo en los receptores opioides en el cuerpo, disponbile en La Laguna.
- Te recomendamos En Torreón, más de 812 mil personas acudieron a actividades culturales en 2023 Cultura
A pesar de ser patentada en el 2006 de manera oral, no fue hasta casi 10 años después que llegó a México como implante subcutáneo, en específico a la región lagunera con la clínica de tratamiento de adicciones, Libérate Laguna.
De acuerdo con Omar Villarreal Aragón, director general de la clínica que tiene disponibilidad del implante, su efectividad dependerá del tratamiento llevado de la mano con terapia y modificación conductual, con lo que se verán reducidos los deseos de seguir con el consumo de drogas adictivas.
“Los que son aptos para ponerse el implante son aquellos que consumen alcohol o los derivados de opioides. Bloquea los receptores opiáceos y los receptores gabaérgicos, que es donde actúa el alcohol. Reduce el deseo por el impulso de consumir, antagoniza la sustancia, es decir, hace un efecto contrario, y por añadidura, desintoxica”.
Cuando se combinan con terapia y asesoramiento, el implante puede ser útil para desactivar los efectos deseados al consumir alcohol u otra sustancia a tratar como la cocaína, el fentanilo, heroína, morfina, hidromorfona, hidrocodona y la oxicodona. En tanto, no funciona con la marihuana ya que se dirige a diferentes receptores a los que trata la naltrexona.
¿Dónde se coloca el implante?
Se puede colocar en la parte del bíceps, en el abdomen o en el cuadrante superior derecho del glúteo, este último el más conveniente a decir de Omar Villarreal.
“Lo implantan cirujanos profesionales en un cuarto de cirugía, se hacen análisis previos, se manda importar el implante y se indica dónde colocarlo".
Específicamente en Libérate Laguna ofrecen, a la par con el tratamiento, terapia cognitiva conductual, terapia grupal, terapia de apoyo, autoayuda, realidad virtual, neurofeedback, estimulación transcraneal y horticultura.
Lo que empezó como una opción para personas que podían pagarlo, ahora está al alcance de todos aquellos que han tratado con otras alternativas sin la efectividad deseada o para los que tienen un historial de recaídas. Entre los artistas que han expresado abiertamente que utilizaron el implante están Claudio Yarto, Pablo Montero y Diana Golden.
¿Quiénes no pueden recibir el implante?
No se puede implantar en personas que tengan problemas de cirrosis o hígado graso, ya que la naltrexona la sintetiza el hígado.
Además, el especialista aclaró que la naltrexona no trata los síntomas de la abstinencia que pueden experimentar los usuarios de los opioides, que van desde ansiedad, agitación, perturbaciones del sueño, sudores, diarrea, náuseas, hasta calambres musculares y vómito.
El también psicólogo clínico comparte que entre los problemas sociales como el suicidio, la violencia intrafamiliar o los accidentes viales, en gran parte están relacionadas con el consumo de sustancias adictivas, incluso, de acuerdo al especialista, hasta 40 personas resultan afectadas alrededor de un consumidor.
“Muchos de nuestros problemas sociales son en base al consumo de sustancias adictivas. Si se quiere una mejor sociedad hay que generar conciencia de uso, no de abuso. Lejos de juzgar a los centros de rehabilitación hay que apoyarlos”.
- Te recomendamos Giro Independencia en Torreón: todo lo que tienes que saber del cierre de carriles Estados
arg