De marzo a octubre, la radiación ultravioleta está en niveles extremos en La Laguna, concretamente el horario de 13:00 a 15:00 horas representa el mayor riesgo para la población.
Lo anterior según las mediciones desde 2018 a la actualidad que tiene la Torre de Medición Solar o Iberómetro de la Universidad Iberoamericana Torreón.
"Principalmente en los meses de interés que hemos observado es que en el horario de 11:00 a 17:00 horas se encuentran altos valores de radiación ultravioleta, en la escala que está basada en la OMS. Se clasifican valores arriba de seis en color naranja, rojo y morado”, detalló Mayra Luna, coordinadora de la Ingeniería Mecánica y Materiales, responsable del laboratorio y torre solar en la institución educativa.
Precisó que cuando el valor es igual a dos basta con usar lentes protectores, cuando sube de tres a cinco se cataloga en color amarillo y nivel moderado, pero la protección requiere también bloqueador y gorra.
En el caso de la exposición de seis a siete es alta y de color naraja, es cuando se añade a la protección con camisa de manga larga, lentes, bloqueador y gorra.
En el valor de ocho a 10 en radiación se clasifica de color rojo o como alto, donde también se pide utilizar sombrilla al exponerse al sol, mientras que en superior a 11 es morado y catalogado como extremadamente alta con recomendaciones similares o bien de no exponerse.
“Es importante estar al pendiente para ver las medidas de protección que puede tomar. Sobre todo con los niños y jóvenes, pues en los grandes países que tienen esta cultura se sabe que ellos son quiénes tienen mayores problemas”, mencionó.
Por su lado, Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección de Medio Ambiente, dijo que el convenio signado hace casi un año con la Ibero Torreón permite dar seguimiento en tiempo real a la radiación solar y ellos difunden esa información a través de las redes sociales del Ayuntamiento.
“La dirección tiene un convenio con lbero y recibimos dos veces al día la información de su torre solar. Básicamente nos comparten el índice ultravioleta y lo comunicamos a través de las redes sociales de Medio Ambiente para que se pueda comunicar de una manera sencilla... Cuando el índice es de uno a dos no se necesita protección, del tres al siete si requiere protección y se recomienda mantenerse a la sombra, después de ocho a 11 se necesita protección extra y la recomendación de evitar salir durante las horas centrales del día”, refirió.
Destacó que las afectaciones a la salud van más allá del cáncer de piel, pues también la vista y el sistema inmunológico pueden verse perjudicados ante una exposición frecuente a la radiación solar.
“Una vez que se comunica esta información podemos ahondar un poco más en estos datos y decir que, además de la posible afectación por cáncer de piel, puede haber afectaciones en los ojos, como cataratas, o en el sistema inmunológico. Esto más adelante va a tener algún tipo de conclusiones y recomendaciones, porque estamos trabajando con el Observatorio Ambiental de la Ibero”, señaló.
¿Cómo afecta la radiación solar?
Según la Organización Mundial de la Salud, la radiación ultravioleta no puede verse ni sentirse.
“Aunque algunas personas están expuestas a fuentes artificiales de esta radiación, por ejemplo, en la medicina, la industria, para la desinfección o con fines cosméticos, todos estamos expuestos a la radiación ultravioleta solar. Los niveles de esta radiación dependen de varios factores”, agregan.
El organismo detalla que la evaluación del sol, la latitud, la altitud, la nubosidad, el ozono, la reflexión y el cambio climático influyen directamente en cómo afecta la radiación a las personas.
“Las cantidades pequeñas de radiación ultravioleta son necesarias para producir vitamina D, pero la exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud, ya que puede causar cáncer”, expone.
La OMS detalla también que los efectos agudos de la radiación ultravioleta pueden ser: daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus.
Los efectos crónicos de la exposición en la piel y los labios pueden ser:
- Melanoma cutáneo: un tumor maligno y potencialmente mortal.
- Carcinoma epidermoide o de células escamosas: un tumor maligno que, por lo general, se propaga menos que el melanoma y suele ser menos letal.
- Carcinoma basocelular: un cáncer de piel de crecimiento lento que aparece sobre todo en las personas mayores.
- Envejecimiento prematuro de la piel: pérdida de elasticidad de la piel a una edad temprana, con disminución de la cicatrización de las heridas.
En cuanto a las afectaciones en la vista, el organismo menciona fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, es decir, la inflamación de la córnea y de la conjuntiva, respectivamente.
“Se trata de efectos reversibles que se pueden prevenir con gafas protectoras y no suelen causar daños a largo plazo, pero son dolorosos y pueden requerir una intervención terapéutica. Los efectos crónicos de la radiación ultravioleta pueden ser: catarata, enfermedad ocular en la que el cristalino se vuelve cada vez más opaco, lo que provoca una alteración de la visión y, finalmente, ceguera”, recuerdan.
Cifras de muertes por cáncer de piel en La Laguna
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su registro anual por defunciones, de 1988 a 2021 fallecieron por melanoma maligno de la piel, es decir, cáncer, un total de 96 personas en las ciudades que integran la Zona Metropolitana de La Laguna.
La distribución de fallecimientos por cada uno de los municipios queda de la siguiente manera:
- Torreón: 66 decesos
- Gómez Palacio: 25 decesos
- Lerdo: cuatro deceso
- Matamoros: un deceso
A nivel estatal, el último registro que se tiene es de 2021, según el cual en Coahuila fallecieron en ese año 14 personas a causa del cáncer de piel.
GERR