Ante el anuncio de la federación de concretar un retorno completo de clases en enero, el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, indicó que eso lo va definir cada uno de los cinco subcomités de salud en cada región del estado.
“La reapertura escolar yo la tengo monitoreada en relación con los contagios. Yo le informo al gobernador dos veces al día cómo van los contagios. Hace tres meses tuvimos la punta de más casos positivos en las escuelas, conforme se han ido abriendo más planteles, el porcentaje de contagios ha disminuido, por lo que el control que hemos llevado ha sido bueno”.
El funcionario estatal dijo que mantienen la propuesta a la federación para que se logré una revacunación de diversos sectores poblacionales, principalmente las personas de la tercera edad, profesores y docentes.
“Se ha planteado y lo estamos solicitando. Ya autorizaron para mayores de 60 años, pero no tenemos fecha todavía en Coahuila, además de que ya pedimos más vacunas para los maestros”.
Por otro lado, el funcionario estatal dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les notificó que recibirán 56 toneladas de medicamentos y material de curación para ser distribuidos en los diferentes hospitales de la entidad.
“Estoy en comunicación con el delegado del Seguro Social, con el comandante de la Zona Militar para ver cómo lo vamos a almacenar y cómo la vamos a distribuir”.
Bernal Gómez confió en que con estas aportaciones se solventará la deficiencia parcial que se tenía en los diferentes centros de salud, además de que en los últimos meses ellos trataron de solventar con recursos propios del gobierno estatal.
EGO