La Secretaria de Salud de Coahuila reforzará la capacitación en salud mental de personal no experto ante el incremento en diversos padecimientos, según confirmó su titular Roberto Bernal.
“Para esto estamos trabajando con algunas guías internacionales de 10 preguntas con padecimientos específicos para personal de salud que no sea experto en temas mentales. Trabajar mucho con los médicos de primer nivel que sepan detectar esas cosas a tiempo y darles tratamiento”, destacó.
- Te recomendamos Durango registra 63 suicidios en lo que va del año Estados
Dijo que la pandemia incrementó algunos padecimientos de salud mental, entre ellos la depresión.
“Sobre todo porque la estadística de depresión clínica es muy elevada. Son 10 padecimientos importantes, a nivel internacional”, indicó.
Bernal Gómez mencionó que durante la pandemia realizaron estudios para evaluar las afectaciones psicológicas y secuelas del aislamiento y los fallecimientos derivados de la enfermedad.
“Durante la pandemia, estudiamos que alrededor de 850 mil niños se quedaron huérfanos de uno o de los dos padres. Entonces fue importante, ellos tenían miedo, ellos tenían... Y se quedaron con esa... Indudablemente que es un trauma la pandemia, ¿no? El estar tantos días en la casa, el no socializar con sus compañeritos, pues fue algo importante que tenemos que tomar en consideración y alzar las antenas y detectar”, mencionó.
El funcionario estatal ha presentado en las últimas sesiones del subcomité técnico regional diversas acciones que la dependencia a su cargo ha realizado en esta materia.
GERR