El director de la Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris), Hebert Flores Leal, se pronunció a favor de la prohibición de vapeadores desde el Congreso, destacando que tres menores enfermaron de EVALI por su uso.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Josué Becerra, informó que los menores reportados en Morelia enfermaron de lesiones pulmonares sin otro factor de riesgo además del consumo de vapeadores.
“El año pasado, en trabajo permanente con la Sociedad Mexicana de Tórax y Neumología (SMNyCT), se reportaron casos de afectación pulmonar en jóvenes que tenían como único factor de riesgo el haber usado estos cigarrillos electrónicos. Ellos hicieron esta conjetura primero. Luego hubo decretos por parte del ex presidente López Obrador”.
Por este motivo, celebró que el Congreso aprobara la prohibición de vapeadores, expresando que “ahora nos congratulamos de que el Congreso, con un gran consenso, de más de 400 votos a favor, se legisle en contra de estos dispositivos”.
Asimismo, alertó del peligro que este producto representa para los jóvenes, remarcando que “ninguno de estos productos tiene registro sanitario, contienen más de 167 sustancias tóxicas, una de ellas, el benceno, que es un derivado de la gasolina”.
En este marco, aseguró que se está informando en las escuelas de Michoacán sobre los daños que ocasionan tales productos, a la par que operativos para “asegurar estos dispositivos cada que los encontramos en venta directa en algún establecimiento”.
LG