La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la falsificación de cuatro medicamentos: Pentrexyl (ampicilina) de 500 miligramos; Broncho-Vaxom (liofilizado estandarizado de lisados bacterianos) en presentación de 10 cápsulas; Alka Seltzer efervescentes y Sedalmerck (paracetamol, cafeína y fenilefrina).
Sobre Pentrexyl (ampicilina) 500 miligramos, la Cofepris detectó la falsificación del lote número 19E623 y fecha de caducidad mayo de 2024, en presentación de caja con 28 cápsulas.
Sin embrago, la empresa Aspen México reportó la fecha de caducidad original de dicho lote es de mayo 2021, además, que el producto falsificado presenta, al reverso del empaque secundario, textos ilegibles cubiertos por una banda de color amplia. Igualmente, se detectó que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original.
El segundo medicamento falsificado es Broncho-Vaxom (liofilizado estandarizado de lisados bacterianos) en presentación de 10 cápsulas de 7 miligramos para adulto.
La empresa Grünenthal de México identificó los lotes 2000172 y 1600021 irregulares. El primero con fecha de caducidad agosto de 2024, mientras que el segundo tiene la fecha original para marzo 2020 en su empaque secundario.
Los empaques secundarios, muestran gráficos no actualizados, tampoco datos del fabricante, importador y distribuidor. Asimismo, la empresa reportó que el producto con número de lote M141E01 fue robado en 2014.
El tercer fármaco falsificado es Alka Seltzer efervescentes (bicarbonato de sodio, ácido cítrico, y ácido acetilsalicílico), en presentación de 100 tabletas y 10 tabletas, con número de lote X235XU y caducidad diciembre de 2023; sin embargo, la caducidad original es septiembre de 2020.
Bayer de México reportó que este producto presenta diferencias respecto a la caja original, como colores más intensos en la ilustración de las burbujas, y el texto “Caja con 100 tabletas”.
El cuarto producto falsificado es Sedalmerck, que contiene paracetamol en 500, cafeína en 50 y fenilefrina en 5 miligramos en la presentación de caja de cartón con 200 tabletas. Los lotes irregulares son M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003.
Entre los elementos que permiten detectar el producto falsificado destaca que el símbolo de marca registrada en el anverso de la caja se encuentra muy cercano a la línea del doblez, mientras que en el reverso no cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor. Asimismo, el empaque secundario presenta la leyenda “Tabletas”, pero no indica la cantidad de éstas que contiene.
La comercialización de fármacos falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados y los que son de distribución exclusiva del sector público, representan un riesgo para la salud de las y los pacientes ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad debido a un almacenaje incorrecto.
LG