La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre el uso indiscriminado del medicamento Barmicil de uso tópico en presentación de crema y sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol.
La betametasona es un potente corticosteroide; la gentamicina es un antibiótico, mientras que el clotrimazol es un antimicótico. Por lo tanto, el uso irracional de productos que contengan esta combinación de sustancias representa un riesgo grave para la salud, especialmente en niños y niñas.
¿Cómo daña el Barmicil?
Su uso excesivo y prolongado puede ocasionar reacciones adversas sistémicas, como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre.
Incluso pueden provocar reacciones adversas graves, como osteoporosis o el síndrome de Cushing, cuyo signo más frecuente es la cara de "luna llena", ya que la grasa tiende a depositarse en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan. Los niños suelen presentar obesidad y tasas de crecimiento más lentas.
Estos medicamentos se recetan para tratar diversas enfermedades dermatológicas debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano. Si se utilizan bajo la supervisión de un profesional de la salud, son seguros y eficaces.
Sin embargo, si se usan sin una prescripción médica adecuada, pueden causar reacciones adversas graves.
Por lo tanto, Cofepris recomienda utilizar Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica.
En caso de experimentar reacciones adversas, se debe informar al médico tratante y también se debe notificar a esta autoridad sanitaria a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o llamando al número telefónico 800 033 50 50.
Además, si se prescribe algún medicamento que contenga la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol, debe ser evaluado previamente por un médico para determinar si el paciente es candidato para dicho tratamiento.
A través de una estricta vigilancia sanitaria y la comunicación de riesgos sanitarios, Cofepris protege a la población y previene que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente, representando así un riesgo para la salud de la población.
MO