Cofepris asegura que Allegran también debe cubrir daños; médicos dudan de la medida

La dependencia sanitaria aseguró que deberá dar atención integral a quienes tengan implantes de la empresa, sin embargo, cirujanos plásticos aseguran que la probabilidad de desarrollar linfoma anaplásico es de 1 a 3 casos por cada millón.

Implantes texturizados aumentan riesgo de padecer el linfoma, algo que han asegurado expertos. (Especial)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El director ejecutivo de supervisión y vigilancia sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Ricardo Cárdenas Orozco, explicó la empresa Allergan deberá informar a la autoridad sobre el número de mujeres que tienen sus dispositivos y darles atención integral en caso de resultar afectadas, además de retirar del mercado mexicano todos sus implantes mamarios.

“El fabricante ha accedido al retiro voluntario de todos estos dispositivos médicos que se encuentran circulando en el país y la misma empresa tendrá que desarrollar las estrategias para aquellos pacientes que pudieran resultar afectados, también darles atención", dijo entrevista con MILENIO tras aclarar que corresponde a la empresa otorgar a la Cofepris la cantidad de implantes con sus marcas para dar un seguimiento.

Luego de emitir en México la alerta sanitaria, como resultado de contar con evidencia científica que respalda que los implantes mamarios texturizados y expansores de Allergan pueden provocar linfoma anaplásico de células grandes, un tipo de cáncer, se determinó implementar una vigilancia de carácter obligatoria para que los cirujanos informen sobre los efectos adversos.

Esto aun cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) haya detectado un grupo mínimo de mujeres afectadas.

Dudas entre médicos

Si bien, la FDA lanzó la primera alerta con base a un número reducido de pacientes detectadas alrededor del mundo, en México se determinó, en colaboración con la empresa Allergan, llevar a cabo el retiro voluntario del mercado de los implantes de las marcas Natrelle y Microcell, y de los expansores de tejido Biocell en todos los modelos y lotes, precisó el funcionario federal de la Cofepris.

Sin embargo, en México, de acuerdo con el cirujano plástico, Raymundo Torres Piña, del Hospital General de México (HGM), no se ha reportado “un solo caso” de linfoma anaplástico en los reportes epidemiológicos antiguos ni recientes debido a implantes.

No obstante, reconoció que los dispositivos texturizados, conforme con la literatura científica de Estados Unidos, si causan este tipo de extraño de cáncer en “menos de una entre 100 mil mujeres” y refirió que “Al menos en nuestro servicio en el Hospital General no hemos detectado un solo caso de linfoma de células anaplásticas”, refirió.

Aseguró que en el país hay más de mil 100 cirujanos plásticos certificados que se mantienen en constante comunicación y los cuales también rechazan la versión de que dificulta la detección del cáncer durante la auto-exploración manual.

“En Estados Unidos sólo están hablando de una marca y cuando paso una vez anterior, prohibiendo los geles de silicón y se efectuaron los estudios correspondientes, se demostró que se trataba más bien de una guerra comercial contra una marca y al parecer, ahorita, yo no podría asegurar que sea eso pero la gran mayoría de los implantes tienen textura, por qué se señala una marca”. ¿Si es sospechoso?, se le preguntó, “para mi punto de vista sí”, aclaró. “Nosotros como médicos vamos a evitar los implantes con textura”.

El especialista refirió que las afectaciones más comunes, con un 15 por ciento de prevalencia por 100 mil mujeres, son “las contracturas capsular”, es decir, la formación de tejido fibroso que va por grados y puede producir dolor.

“Cuando a la paciente le molesta esa contractura capsular, a veces está indicado quitarla, pero no porque sea un problema maligno, inclusive, si lo desea se puede colocar otra (prótesis) nueva en ese mismo lugar”, aclaró.

Para el especialista, la FDA está recomendando el uso de implantes lisos y no texturizados. 

“Los implantes lisos disminuyen la posibilidad de desarrollar células anaplásicas” frente a los texturizados que pueden ocasionar aumento de volumen, cambio de temperatura en el seno, dolor, lo que no significa que deban someterse a quimioterapia ni tampoco las coloca en riesgo de muerte.

Y es que los implante texturizados “tiene rugosidades en su superficie en la capa externa” que protege al gel de silicona y eso “ha demostrado que puede ser un detonante de linfoma”, por eso es recomendable los implantes lisos y trasparentes.

Torres Piña recordó que el HGM ha efectuado en alrededor de 500 mujeres con mastectomía y que se curaron de cáncer, tres campañas de reconstrucción gratuita de mamas, en una o en ambos lados. Se colocaron implantes lisos y texturizados.

Ninguna ha presentado problema alguno, y las complicaciones que se dieron por infección en tratamientos hospitalarios, nada que ver con los implantes.

Luego de referir que en México el problema grave son los “cirujanos patito” que propician mutilación y deformaciones en las zonas mamarias, el experto consideró que aunque la alerta internacional debe considerase, incluso retirar los implante si hay signos.

Respuesta de la AMCPER

Luego de la alerta sanitaria lanzada por la Cofepris, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) rechazó que los implantes mamarios y expansores de tejido de la empresa Allergan representen “un peligro eminente de salud” ya que la probabilidad de desarrollar linfoma anaplásico de células gigantes 1 a 3 casos por cada millón.

El Comité de Seguridad, el Comité Científico, la Mesa Directiva de la AMCPER y asociaciones pares de 15 países, de acuerdo con un comunicado, “han realizado investigaciones y consensos que demuestran que, hasta el día de hoy, esto no representa un peligro inminente de salud en las pacientes que portan este tipo de implantes”.

Por ello se reunirá con autoridades de la Cofepris para “colaborar en los aspectos científicos sobre el tema de los implantes mamarios” y recomendó “a las pacientes con implantes mamarios mantengan la revisión de rutina con su Cirujano Plástico Certificado una vez al año”.

La alerta de la Cofepris, de acuerdo a este organismo, se debió a una sugerencia de la FDA pero “de acuerdo a las investigaciones científicas ejecutadas hasta la actualidad, no es necesario cambiar o retirar los implantes”.

Y agregó que “se llevará a cabo una reunión con la Cofepris, en que la AMCPER presentará su intención de colaborar con dicha comisión compartiendo investigaciones científicas realizadas, tanto en México, como en otros países, sobre el tema de implantes mamarios, para el beneficio de la salud de la población”.

De cualquier manera, siempre es recomendable que las pacientes con implantes de mama, cual sea el tipo o la marca, lleven a cabo una revisión rutinaria una vez al año con Cirujanos Plásticos Certificados miembros de la AMCPER.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), es el organismo que agrupa a los cirujanos plásticos certificados del país.

Tiene como principal función es promover el crecimiento académico y la educación médica continua de sus miembros mediante la organización de cursos de actualización, congresos nacionales e internacionales, talleres entre otros.

dmr​

LAS MÁS VISTAS