La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó “rezago en trámites“ relacionados con medicamentos controlados y anunció “un aumento histórico en autorización de medicamentos genéricos para control de enfermedades psiquiátricas”.
Además, “actualmente se tramitan, sin exceder los tiempos legales de atención, permisos de importación, toma de muestras, liberaciones, autorizaciones de uso, entre otros”.
La autoridad sanitaria refirió que “no existe rezago en trámites relacionados con este tipo de medicamentos controlados” derivado, entre otras cosas, por la sanción e incautación de lotes contaminados de productos elaborados por la empresa Psicofarma.
“Se ha dado seguimiento a las acciones del fabricante para solventar las irregularidades de índole técnico detectadas por Operación Sanitaria”, informó la Cofepris.
Y se continúa con el acompañamiento y seguimiento de las acciones correctivas del fabricante a procesos, instalaciones y procedimientos que garanticen la correcta fabricación y distribución de medicamentos suministrados a pacientes.
Por lo tanto, “la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) ha mantenido sin rezago los trámites relacionados con la regulación de productos controlados”.
La Cofepris reiteró que “no existe ningún tipo de veto regulatorio para ninguna empresa y hace del conocimiento de la población que existen otros establecimientos que manejan medicamentos con el mismo principio activo y forma farmacéutica que los elaborados por la empresa mencionada, lo que permite el abasto de medicamentos para la atención de pacientes psiquiátricos”.
La autoridad sanitaria también detalló que en el primer trimestre de 2023 se autorizaron 59 permisos de importación de materia prima para fabricación de medicamentos psiquiátricos.
En 2022 se autorizó la importación de 6 mil 400 kilogramos de materia prima; sin embargo, se tiene registro de que la industria sólo ingresó 46 por ciento de lo autorizado.
“Lo anterior implica que existen condiciones regulatorias para aumentar el margen de producción nacional de fármacos controlados”, añadió la dependencia.
“En 2022 y lo que va de 2023, se han priorizado 428 trámites relacionados con medicamentos controlados que aseguran calidad, seguridad y eficacia, lo que facilita su fabricación y comercialización en el país”.
JLMR