El laboratorio Pfizer y la representante legal de ModernaTx en México, ingresaron hoy la información técnica faltante solicitada sobre sus vacunas Comirnaty y Spikevax monovalente contra covid-19, respectivamente.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la resolución final sobre el otorgamiento del registro sanitario definitivo y el permiso de comercialización en el sector médico privado “será emitida en los próximos días” por parte del grupo dictaminador.
- Te recomendamos Vacunas covid originales siguen siendo efectivas; actualizaciones son criterios comerciales: OPS Salud
Luego de que el miércoles 29 de noviembre, la Cofepris determinara de que los solicitantes, Pfizer con su vacuna Comirnaty, y ModernaTx con Spikevax monovalente no integraron al expediente la información requerida para solventar los elementos de información técnica de sus biológicos, la Cofepris detalló que ya recibieron la documentación y está será analizada para emitir en breve la resolución final.
“En cumplimiento al principio de caja de cristal se informa que Asofarma S.A de C.V. ingresó hoy la información faltante ante esta autoridad, para la obtención del registro sanitario de vacuna anti-covid Spikevax monovalente de Moderna Tx. La resolución final será emitida en los próximos días”, destacó en un breve comunicado.
Lo mismo sucedió con Pfizer que “ingresó hoy la información faltante ante esta autoridad, para la obtención del registro sanitario de la vacuna Comirnaty. La resolución final será emitida en próximos días”.
En caso de cumplir con los lineamientos que exige el grupo dictaminador, entre estos, seguridad y eficacia, representará el otorgamiento del permiso definitivo y de comercialización de las vacunas actualizadas con las variantes de covid-19.
El pasado 29 de noviembre la Cofepris difundió que “esta autoridad regulatoria informa que las empresas solicitantes Pfizer S.A. de C.V., para la vacuna Comirnaty, y ModernaTx. Inc. (a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.) para la vacuna requirieron mayor tiempo para solventar los elementos e información técnica faltante en el expediente que ingresaron para obtener el registro sanitario, lo que permitirá su uso comercial”, de acuerdo con un comunicado.
Hoy, al menos ambos laboratorios cumplieron con el requerimiento con lo que se abre la posibilidad de contar y pagar la vacuna contra covid-19. No se estableció aún si una resolución favorable requiere, además, de otros aspectos administrativos para el ingreso de dicho biológico en el país.
IOG