Cofepris acumula un rezago de más de 5 mil registros médicos: AMID

La Amid informó que la Cofepris tiene un rezago de más de 5 mil registros médicos, lo que afecta a los pacientes y a la industria de dispositivos médicos en México.

Estados acusa de atrasos a la Cofepris | Especial
Blanca Valadez y
México /

La Asociación Mexicana de Industrias de Dispositivos Médicos Innovadores (AMIDinformó que en esta administración se tienen un rezago acumulado de 5 mil 280 registros médicos sanitarios, de 46 empresas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 

Esto ocurre luego de que la Cofepris emitió un comunicado este lunes en el cual sostuvo que actualmente no hay atrasos en la resolución de permisos sanitarios de importación de insumos para la salud.   

Sin embargo, el presidente de la Amid, Héctor Orellana, aclaró que a pesar de que ha habido apertura, la cifra de más de 5,000 registros rezagados solo perjudica a los pacientes.

"Yo no puedo importar el producto sin esos permisos, entonces tenemos un paciente que estaba esperando utilizar esa tecnología o dispositivo para su atención médica. Al final del día, el más perjudicado resulta ser el paciente", expresó.

Orellana explicó que los dispositivos pertenecen tanto a las empresas que ellos representan como a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA). Se trata de dispositivos que, en algunos casos, llevan varios años de retraso como resultado de los cambios administrativos y hasta pueden ser obsoletos.

En la presentación de los 10 puntos que presentaron para la salud, Orellana informó que ya tuvieron un acercamiento con el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez y de Claudia Sheinbaum, los cuales fueron muy receptivos sobre la importancia de incentivar y apoyar a la industria legalmente constituida en México.

Reconoció que el sector de dispositivos médicos tuvo un crecimiento del seis al nueve por ciento; sobre todo, este incremento obedece a la pandemia por COVID-19.

Entre las propuestas presentadas por la Amid para 2024-2030, se encuentra elevar el financiamiento en salud, que actualmente se ubica en 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, y esperan que crezca paulatinamente hasta el ocho por ciento.

También mejorar la prevención y diagnóstico temprano, lo que implica medicina preventiva y curativa.

Esto, al igual que incrementar y acelerar la adopción de innovación, además de capacitar a los profesionales de la salud en ello.

De igual manera, eficientar el sistema sanitario, que reduzca el gasto que hacen las familias y eleve la calidad de los sistemas públicos sanitarios.

Propusieron aprovechar el impacto económico y de salud que traería el nearshoring, así como la generación de sistemas y alianzas estratégicas, incluido el sector privado.


VHIT


  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.