La tarde del 7 de diciembre la alerta sísmica soltó su estridente sonido para advertir lo que se avecinaba: un movimiento telúrico de magnitud 5.7 que terminó sacudiendo diversos puntos del centro del país.
El movimiento telúrico no provocó afectaciones graves, sin embargo, sí tuvo una particularidad: su epicentro —que se localizó a 16 km al oeste de Chiautla de Tapia, Puebla — estuvo cerca de coincidir con el de uno de los terremotos más devastadores que ha experimentado México, es decir el del 19 de septiembre de 2017, mismo que tuvo su epicentro a 8 km al noroeste del mismo municipio.
- Te recomendamos Lista completa de los municipios que percibieron el sismo en Puebla, ¿Está el tuyo? Comunidad
¿Qué es un epicentro y como se cataloga un sismo 'grande'?
El punto exacto en donde se origina un sismo se llama foco o hipocentro y se sitúa debajo de la superficie terrestre, así, el epicentro pasa a definirse como la proyección del foco a nivel de tierra, es decir, el punto de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco, donde el sismo alcanza su mayor intensidad, según la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.Por otro lado, el SSN cataloga como sismos grandes a todos aquellos que sean superiores a 5.5 de magnitud.
Esta no es la primera vez que pasa algo similar, de hecho es la cuarta ocasión que sucede, pues el municipio ha sido víctima del foco de otros dos grandes sismos que se registraron el 22 de mayo de 2009 y el 21 de julio del 2000 (con 5.7 y 6 de magnitud respectivamente), esto según el análisis de la base de datos Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Sin embargo, pese a la constante, este lugar no es en donde se ubican la mayor cantidad de epicentros, ni tampoco es en donde han ‘nacido’ los movimientos telúricos más intensos que ha experimentado el país.
¿Cuál es la entidad con mayor cantidad de sismos ‘fuertes’ y dónde fue el epicentro?
Entre 1900 y 2023 el suelo de Chiapas ha experimentado 165 ‘nacimientos’ de grandes sismos: sobre su superficie se ha registrado el mayor número de movimientos telúricos con magnitudes superiores a 5.5.
Dentro de la propia entidad se localiza Ciudad Hidalgo, municipio que se ha convertido en una de las regiones con mayor número sacudidas terrestres ya que los epicentros de 86 sismos de gran magnitud han tenido origen muy cerca de dicho lugar. Uno de los más poderosos se registró en agosto de 1942 y alcanzó 7.9 de magnitud.
Si bien en la región no se han originado los terremotos más intensos de la historia del país, sí es en donde se han presentado con mayor frecuencia en comparación con otros puntos de México.
En segundo lugar se encuentra Oaxaca, pues a lo largo de 113 años se han originado al menos 100 sismos con magnitud superior a 5.5; de esta cifra, 29 tuvieron su epicentro a sólo unos kilómetros de Pinotepa Nacional.
Guerrero es la entidad número tres de la lista con 98 temblores grandes, de los cuales 16 tuvieron su epicentro muy cerca del municipio de San Marcos.
¿Dónde ha sido el epicentro de los sismos mayores a magnitud 8?
De los datos hasta ahora recabados por el SSN, se tiene conocimiento de solo tres sismos que podrían haber ocasionado la destrucción total de poblaciones cercanas al epicentro: se trata de los registrados el 7 de septiembre de 2017, 9 de octubre de 1995 y 19 de septiembre de 1985.
El primero tuvo su epicentro a 140 km al Suroeste de Pijijiapan, Chiapas y su magnitud fue de 8.2. El epicentro del segundo se localizó a 10 km al sureste de Manzanillo, Colima (con una magnitud de 8.0) y finalmente, el histórico sismo del 85, se originó a 45 km al noroeste de La Mira, Michoacán (magnitud de 8.1).
Hasta este 2023, ningún sismo de magnitud arriba de 5.5 se ha vuelto a presentar en alguno de estos epicentros o en sus inmediaciones.
¿Por qué los epicentros parecen ‘repetirse’?
Más de una vez se ha mencionado que México es un país sumamente activo sísmicamente. Esto se debe a que se ubica entre cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe; mismas que están en constante interacción y que al chocar generan movimientos telúricos.
Algunos estados se ubican muy cerca de la tensión que existe entre estas placas, alguno de ellos son precisamente Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, esto los ha llevado a resguardar bajo su suelo el nacimiento de un terremoto.