Escherichia Coli: esto provoca la bacteria que 'sacó' al equipo olímpico belga del triatlón

El estado de salud de una deportista desató nuevas inquietudes respecto a la calidad del agua del Río Sena ya que la atleta enfermó después de nadar en él durante los Juegos Olímpicos.

La semana pasada se llevó a cabo el triatlón femenil en el Río Sena | Foto: Reuters
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Un microorganismo de apenas una micra de tamaño podría ser el culpable de que todo un equipo haya visto frustrada su participación durante los Juegos Olímpicos de este 2024. Y es que, apenas el 4 de agosto el conjunto de Bélgica anunció su salida de las competencias de relevos mixtos de triatlón luego de que una de sus integrantes enfermera.

Se trata de Claire Michel, atleta que tuvo que recibir atención médica debido a una infección por Escherichia Coli (E. Coli), según informó el diario belga De Standaard. Dado su estado de salud, el equipo Belgian Hammers decidió no participar en el triatlón de este 5 de agosto, lo que los deja fuera de la justa olímpica parisina.


Ni el equipo ni el Comité Olímpico han señalado cual podría haber sido la causa de la infección, sin embargo, mediante un comunicado, el Comité Olímpico e Interfederal Belga (BOIC, por sus siglas en inglés) señaló:

“El BOIC y el Triatlón Belga esperan aprender lecciones para futuras competiciones de triatlón. Entre ellas, días de entrenamiento que puedan garantizarse, días y formatos de carrera claros y condiciones que no creen incertidumbre entre los atletas, el entorno y los aficionados”.

Y es que, durante estos Juegos Olímpicos, los triatletas tuvieron que ajustarse a más de un cambio de planes debido a las condiciones del agua del Río Sena : los entrenamientos se aplazaron en tres ocasiones e incluso se postergó una competencia ante la alta cantidad de contaminantes.

El pasado miércoles el cauce por fin pudo ser utilizado durante el triatlón femenino en el que Claire obtuvo el puesto 38. Se sospecha que durante su participación en la prueba de natación de mil 500 metros, la atleta había contraído la infección por E. Coli, sin embargo, nada ha sido confirmado.

Claire Michel, durante el triatlón femenil en París 2024 | Foto: Reuters

¿Qué es la E. Coli y dónde vive?

A solo unos días de que iniciara la justa olímpica, se había dado a conocer que el Río Sena seguía siendo inadecuado para nadar debido a la alta cantidad de bacterias que se encontraban suspendidas en el agua.

Esto pese a la insistencia de las autoridades de París por asegurar que el lugar tenía las condiciones óptimas para las pruebas.

Una vez iniciaron los juegos, los entrenamientos, así como las competencia se vieron postergadas, previo a la competencia femenil, la carrera de prueba individual masculina se pospuso y los entrenamientos se cancelaron debido a la suciedad del agua que se vio exacerbada por la lluvias que experimentó París durante esos días.

Y es que, el sistema de alcantarillado parisino combina las aguas pluviales con las residuales, por lo que cuando llueve, las aguas negras se desbordan y terminan en el río, es así como los principales contaminantes de riesgo dentro del agua son las bacterias que transportan las heces fecales.

El origen de estos microorganismos, entre los que destaca la batería estrella, (la Escherichia Coli), se da en el tracto gastrointestinal de los humanos y otros animales.

En el lugar correcto, estas baterías son de ayuda para el organismo, no obstante, también representan una potencial amenaza para la salud. Luego de ser expulsada a través de las heces se adaptan en busca de nuevos lugares para habitar, como en la comida o el agua. 

Las bacterias del grupo Escherichia se caracterizan por ser inofensivas, no obstante, en algunas ocasiones, pueden provocar diarrea, fuertes infecciones e incluso la muerte.

La E. Coli es una bacteria de origen fecal | Foto: Especial 

Los principales síntomas cuando alguien enferma por E. Coli aparecen tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria, no obstante, también hay casos en los que las personas se enferman al día siguiente de haber estado en contacto con ella. Algunos de los malestares son:

  • Diarrea leve, líquida e incluso con sangre
  • Colicos, calambres estomacales o dolores muy fuertes en la región abdominal
  • Náuseas y/o vómito

Los principales focos de infección son el agua contaminada y alimentos como vegetales mal lavados y carne mal cocida.

En el río Sena se ha confirmado la presencia de esta y otras bacterias de origen fecal. De hecho, la cantidad de las mismas son tomadas como referente para saber qué tan contaminado está un cuerpo de agua.

Este 5 de agosto, el triatlón mixto se llevó a cabo sin la presencia del equipo belga. En medio de los cuestionamientos y a solo unas horas de que comenzara el encuentro entre los atletas, los organizadores emitieron un comunicado en el que se leía:

“Los últimos resultados de las pruebas confirman que los niveles de calidad del agua del Sena en el lugar del triatlón han mejorado en las últimas horas, y los análisis prospectivos indican que la calidad del agua estará dentro de los niveles aceptables para World Triathlon”.

En más de dos ocasiones se anularon las prácticas de triatlón relevo mixto por mala calidad en río Sena | Foto: Reuters

Más allá del Sena contaminado

Desde hace poco más de cien años se había prohibido nadar en el río parisino debido a las pésimas condiciones de sus aguas. El proyecto del gobierno francés para devolverle a los parisinos la posibilidad de zambullirse en sus aguas fue sumamente criticado, no solo por el costo (de alrededor de mil 500 millones de dólares) sino también por su efectividad.

Pese a la notoriedad que ha ganado la situación del río debido a los juegos olímpicos, lo cierto es que este solo forma parte de una larga lista de cuerpos de agua igual o más contaminados en todo el mundo.

Basta señalar que en el caso de México cada año la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite un listado de las playas más contaminadas tomando como referente el nivel de microorganismos de origen fecal en el agua.

Por otro lado, según un reporte de illuminem y Aquae Fundation los ríos más contaminados del mundo son: el Salween, Ganges, Citarum, Buriganga, Río Amarillo, Río Misisipi.

En algunos de los casos, los microorganismos de origen fecal podrían ser el menor de los problemas: las aguas terminan siendo contaminadas por microplásticos, vertidos industriales, agrícolas, metales pesados y químicos.

LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.