En un día, Beatriz Capdevielle Gómez solía tener hasta 30 episodios diarréicos que le impedían salir de su casa, “me la pasaba atrapada en el baño”. Y cuando lo lograba debía asegurarse estar siempre cerca de un baño para reducir los inevitables accidentes.
"Imagínate un traslado común en la Ciudad de México por más de una hora y media, imposible evitar esos episodios bochornosos, por eso cargamos a todos lados con una pequeña maleta con papel de baño, toallitas limpiadoras y una muda de ropa", agregó la presidenta de la Asociada Fundadora de la Fundación Vivir con Crohn y CUCI.
Fue diagnosticada con la enfermedad inflamatoria intestinal, un padecimiento autoinmune que afecta a más de 40 mil personas en México y que se manifiesta a través de la Enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI), ésta última es la que padece Capdevielle Gómez.
Comer en la calle resulta imposible debido a las infecciones gastrointestinales que se pueden adquirir y exacerbar su problema, en el trabajo son comunes las críticas alusivas a “estar constantemente en el baño” y en la relación de pareja predomina, muchas veces, el abandono.
Pero la enfermedad resulta aún más crítica cuando se acompaña de dolor intestinal, fatiga extrema, anemia, fiebre náuseas, vómitos, gases, sangrado en heces e inflamación. Si no se detecta a tiempo es posible que el daño intestinal propicie una intervención quirúrgica en la que se retira intestino delgado ulcerado o colon, en su lugar se colocan una bolsas especiales conocidas como estomas donde se depositará el contenido fecal.
Itzel Romo, especialista y líder de la Unidad de Gastroenterología de Takeda México, detalló que el CUCI se caracteriza por generar una inflamación crónica en el intestino, causando ulceraciones.
"El Crohn, a diferencia del CUCI, afecta desde la boca hasta el ano, no solamente a la mucosa, sino todo el espesor del tubo digestivo. También, provoca úlceras en la boca, en el estómago, presentan anemia, pierden rápido peso, fístulas", agregó.
Ambas patologías se desarrollan como resultado de una respuesta inadecuada del sistema inmunológico en el tracto intestinal, es decir, genera la invasión de microrganismos e infecciones constantes, asimismo de una inflamación exacerbada constante.
Se trata de padecimientos que, actualmente, se pueden controlar a través de un nuevo medicamento biológico denominado Vedolizumab dirigido a pacientes que no han tenido una respuesta favorable a terapias convencionales.
- Te recomendamos ¿Cómo saber si un huevo sirve y está fresco? Sigue este increíble truco Gastronomía
Si bien las terapias de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa han evolucionado en los últimos diez años, "este tratamiento inyectable alcanza metas de remisión y control de los síntomas, por lo que pueden hacer su vida como cualquier otra persona".
"Vedolizumab es un nuevo tipo de tratamiento biológico selectivo para el intestino, es decir, bloquea el movimiento de ciertos glóbulos blancos hacia el tejido intestinal para reducir la inflamación", indicó.
Y además controla los síntomas de manera temprana y alcanza nuevos objetivos de tratamiento.
icc