Lo que debes comer y evitar para no tener malestar intestinal

¿Te suena el colon irritable? Para que ya no tengas ese dolor abdominal, consumir estos alimentos te ayudarán

El consumo de alimentos naturales puede ayudar a reducir los dolores intestinales.
Ciudad de México /

La salud intestinal se relaciona no sólo con la salud física, sino también con enfermedades de salud mental, así como obesidad, hipertensión y diabetes, de acuerdo con la doctora María del Rosario Morales, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien compartió consejos sobre el malestar intestinal

¿Qué otras enfermedades produce el malestar intestinal?

Sobre la relación entre salud intestinal y mental, la doctora Morales señala que con enfermedades neurológicas, como Mal de Parkinson, la ansiedad, y la depresión, se presentan marcadores o sustancias que aumentan sus concentraciones en el intestino.

También vinculadas son la enfermedad del colon irritable o síndrome del intestino irritable, enfermedad caracterizada por el dolor y la distensión. A decir de la especialista, se siente un disconfort abdominal en el paciente, lo cual crece si se ingieren productos que se fermentan con facilidad. Para controlarlo, sugirió, se puede optar por una dieta baja en gluten y trigo, así como la ingesta de probióticos o prebióticos.

Los alimentos para ingerir y evitar el colon irritable

Se recomienda tomar abundantes líquidos, como agua, pero también café, al ser un antioxidante, según un comunicado de la UNAM. Sin olvidar el consumo de frutas, verduras y yogures, que aceleran el movimiento intestinal para no estar constipados y mejorar la calidad de vida del paciente.

Por otra parte, la doctora recuerda que se deben evitar bebidas gaseosas que aumenten la irritación del intestino, además de contemplar hábitos higiénicos en general. También el consumo de azúcar, al ser un carbohidrato altamente fermentable.

Sobre la relación microbioma-intestino-cerebro, la doctora María del Rosario Morales apuntó que en los estudios “se han descubierto cosas sorprendentes. Vemos que somos un organismo completamente comunicado de todos los órganos de nuestro cuerpo y que no es de extrañarse que la flora bacteriana del intestino forme parte importante para mantener la salud o para producir enfermedades”.


MJA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS