Colonoscopia logra detección oportuna del cáncer de colon

Jaime Antonio Rodríguez señaló que no existen campañas de detección para esta enfermedad, lo cual se atribuye a que estos estudios tienen un alto costo.

Cerca de 600 mil personas fallecen al año por cáncer en el recto o en el colon
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

Los malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria, el tabaquismo y el alcoholismo, así como antecedentes familiares, son algunos de los factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer colorrectal o de colon, es por eso la importancia de realizar a tiempo una colonoscopia para detectar este padecimiento. 

Jaime Antonio Rodríguez García, coloproctólogo, presidente nacional del Colegio Mexicano de Especialistas en Proctología, manifiesta que a pesar de que es un cáncer curable en etapas tempranas, sigue matando a un gran número de personas

Es una desventaja, porque cuando hay síntomas, el cáncer ya está en una etapa avanzada”. Resaltó la importancia de hacer un diagnóstico a tiempo y no esperar a que el cáncer presente los síntomas. Para poder detectarlo, señala, “es necesario realizar una colonoscopia, estudio en el que se introduce una cámara de video a través del recto, se revisa y se puede detectar si existe alguna lesión o pólipos, un crecimiento dentro de la mucosa del colon que generalmente es benigno, pero si de deja crecer puede hacerse maligno y convertirse en cáncer”. 

A través de la colonoscopia nosotros podemos retirar esos pólipos y hacer un tratamiento preventivo”. La Asociación Americana de Cirujanos de Colon y Recto y el Colegio Mexicano de Especialistas en Proctologia, recomienda realizar un estudio de colonoscopia a partir de los 45 años aunque no presente ningún síntoma o al momento de que se manifieste alguno. 

El especialista manifiesta que si una persona se realizó su estudio y el resultado fue normal y no hubo ninguna alteración, se sugiere realizar otra después de 10 años, mientras que las personas con antecedentes de familiares directos con cáncer de colon, deben realizarla después de 5 años, si no se presentan síntomas. 

“Con el paso del tiempo hemos estado tratando de concientizar a la gente para que se hagan de manera rutinaria estos estudios, al igual que se hacen los de cáncer de mama o cervicouterino”. 

Indicó que en el caso del cáncer de colon no existen campañas dedetección como las que hay para detectar el cáncer de mama, cervicouterino o de próstata, lo cual atribuyó a que estos estudios aparte de tener un costo alto, para realizarlos se requiere anestesia, una sedación intravenosa y preparación previa. 

Resaltó el interés del gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud, de realizar por primera vez una campaña de detección de cáncer de colon, con la intención de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. El objetivo que tienen estas campañas, es fomentar una cultura de prevención, pues desafortunadamente son muy pocas las personas que acuden a realizarse un diagnóstico de manera preventiva, pues normalmente lo hacen cuando ya hay un síntoma y en muchos de los casos ya hay un cáncer en etapa avanzada. 

En el caso de la colonoscopia, dijo, hay más resistencia debido a que el estudio se hace en una área delicada y penosa, tanto para la mujer como para el hombre, sin embargo es importante promover la cultura de prevención. 

“En los últimos 30 años es más común que las mujeres vayan con el ginecólogo desde muy chicas a una revisión, ya hay una cultura, sin embargo para acudir a hacerse una colonoscopia desgraciadamente no”.

Colonoscopia, estudio costoso 

La colonoscopia es un estudio que sirve para diagnosticar y tratar alguna enfermedad del colon, entre ellas el cáncer, prueba médica que se realiza por medio del colonoscopio que permite ver el interior del intestino. 

Desafortunadamente este tipo de estudios no están a la mano de muchas personas por el alto costo que representa, es por eso la importancia de realizar campañas para la gente que no tiene posibilidad de realizarse uno. Recordó que en años anteriores en lo personal realizó una campaña de rectosigmoidoscopia, un procedimiento médico que se realiza en el consultorio y que no requiere anestesia, la cual permite estudiar la parte final del colon denominada sigmoides, en donde es más frecuente el cáncer de colon. 

Toda persona puede llegar a desarrollarlo, aunque es más frecuente cuando hay un antecedente familiar directo y los factores que pueden desencadenarlo como llevar una alimentación con poca fibra, mucha comida procesada, tabaquismo, falta de ejercicio e incluso enfermedades como la diabetes que se ha asociado de manera frecuente con este cáncer. 

Enfermedades inflamatorias intestinales, el CUCI (Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica), pueden derivar en una displasia y posteriormente en un cáncer, sin embargo existen otras como el síndrome de intestino irritable conocida como colitis que no tiene ninguna asociación. 

Sin embargo, indicó que muchos síntomas se pueden confundir, lo que pudiera distraer, es por eso que reiteró la importancia de acudir con un médico especialista para realizar un correcto diagnóstico.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.