La recolecta y comercialización de minerales como el níquel, oro, iridio, magnesio, rodio, o platino, extraídos de la Luna, a través de millones de micro robots mexicanos es el objetivo a largo plazo de la exploración lunar que comenzará a realizar la Universidad Nacional Autónoma de México, en junio de este año.
En entrevista con MILENIO, el doctor Gustavo Medina Tanco, titular del Laboratorio de Instrumentación Espacial aseguró que dentro de dos décadas, las agencias internacionales no solo podrán visitar la luna sino aprovechar de las riquezas que proporciona los asteroides por lo que la representación mexicana debe de estar lista para “cuando ese momento llegue, porque esas cosas hay que planearlas con tiempo”.
“En escala de tiempo en una o dos décadas, ir a la luna no solo para visitarla, sino efectivamente para quedarse, para sentar bases, para realizar actividades que no sean sólo científicas sino también comerciales eventualmente”, destacó.
Por ello, la máxima casa de estudios decidió emprender el proyecto Colmena, la primera misión donde México tocará la luna, con el fin de hacer una exploración y prospección espacial con los primeros cinco micro robots, con un peso de apenas 60 gramos, para la identificación de los minerales que puedan en un futuro recolectarse en beneficio de la sociedad mexicana.
“Ahora van eventualmente cinco pero cuando estos se transformen en herramienta útil e inclusive valiosa comercialmente, no vamos a pensar en cinco rodas, pensaremos en 100 mil, un millón o 10 millones de robots, que se tiran en una superficie de la luna o en una astroide y luego harán su trabajo”.
“Una sola abeja si la dejas sola, la pobre se muere, pero cuando juntas un montón de abejas en una colmena y las haces trabajar, y cooperar, puedes hacer cosas grandes, inmensas. Los robots irán recogiendo minerales y concentrándose en un lugar o paseando por ahí buscando explorando y encontrando algo interesante, te lo dirán. Esa es la idea”, detalló.
UNAM abrirá segundo laboratorio espacial en México
Además del laboratorio en Ciudad Universitaria, a mediados del 2022, la UNAM en coordinación con el Gobierno de Hidalgo abrirá el Laboratorio Nacional de Acceso al Espacio en la capital hidalguense con el objetivo “de formar un ecosistema espacial generando pequeñas empresas innovadoras”.
El espacio medirá mil 600 metros cuadrados y contará con un área operacional de siete hectáreas más para realizar bases de lanzamiento y pruebas. En él se mejorará la educación de nuevos profesionistas y apoyar a pequeñas empresas que produzcan componentes y partes de robots así como aquellas que “tengan la idea de generar instrumentos, satélites u otros sistemas para estar abierto a la comunidad del país”.
“La gente en México tiene la idea de ver el espacio como ajeno y distante, tú dices espacio y te suena sino a ciencia ficción O lo que hacen los otros, Estados Unidos y la NASA. Pero la realidad está cambiando, y México está ahí. Definitivamente nos queda invertir en la ciencia básica porque se vuelve en ciencia aplicada y esta se convierte en tecnología”, concluyó.
ledz