Los comerciantes aseguran que necesitan que no haya restricciones por coronavirus de las autoridades para poder recuperarse de la cuesta de enero, de lo contrario será complejo y seguirán las afectaciones como el cierre de negocios.
Aseguró Juan Silva, comerciante del mercado municipal de Tampico, que solamente que se incrementen los filtros y las medidas, pero no restricciones, porque en medio de la cuesta de enero en donde todos los precios tienden a subir sería un golpe contundente a la economía local.
“Si cerramos nos vamos a ver afectados todo mundo, pero salud debe hacer su trabajo y en donde los establecimientos no cumplan con los filtros, entonces que se cierren los negocios”, declaró el comerciante tampiqueño.
Dio a conocer que las restricciones vendrán a generar afectaciones en el comercio en el inicio de año, en donde históricamente hay afectación, así que la propuesta es poder fortalecer pero las medidas de prevención y ser más estrictos con los clientes con la finalidad de cumplir al pie de la letra con las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
- Te recomendamos Detectan comerciantes y empleados sin cubrebocas: Canaco pide respetar medidas sanitarias Ciencia y Salud
“Si te das cuenta al salir a la calle o al mismo mercado, hay mucha gente que no usamos el tapabocas, si te das cuenta en el mercado hay filtros, te ponen gel en las manos y miden la temperatura”, afirmó.
Esperan que con el aumento de los contagios y la aparición de nuevas variantes como la ómicron no se lleven a cabo todas aquellas reducciones de la movilidad que afectaron a todos los sectores de la población.
“Viene lo de la pandemia a cerrar negocios, establecimientos, salones de eventos, en donde esté la gente, todo se suspende y el empresario vivimos de esto, sí nos vamos a ver afectados por la cuesta de enero y la pandemia, entonces debemos mantenernos igual”, enfatizó.
Navidad dio un respiro en medio de la crisis
El comerciante del mercado informó que hubo un respiro en las ventas durante el cierre del 2021, porque el turismo contribuyó al movimiento económico de la zona sur, el cual aún se mantiene.
Algunos comerciantes estiman que la venta superó las expectativas, algunos alcanzaron el 30%, 35% y otros, cuyos productos tuvieron gran demanda en la temporada, llegaron a superar el 60% en ventas.