El cometa 3I/ATLAS volvió a colocarse en la mira de la La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) después de que el Telescopio Espacial Hubble captó una nueva imagen del visitante interestelar que atraviesa el sistema solar rumbo a su salida definitiva.
Aunque no representa riesgo para el planeta, la agencia espacial mantiene una campaña de observación conjunta en el visitante interestelar para documentar su comportamiento antes de que desaparezca “en la oscuridad cósmica”, como señaló la NASA.
Hubble captura la nueva imagen del cometa 3I/ATLAS
El 30 de noviembre, el Hubble reobservó al cometa utilizando su Cámara de Campo Amplio 3, cuando el visitante interestelar se encontraba a 178 millones de millas, es decir 286 millones de kilómetros de la Tierra.
La NASA explicó que el telescopio debió seguir el movimiento del cometa 3I/ATLAS, lo que provocó que las estrellas de fondo “aparezcan como rayas de luz”.
La agencia recordó que esta no es la primera vez que el telescopio registra al visitante interestelar 3I/ATLAS.
“El Hubble había observado previamente el 3I/ATLAS en julio, poco después de su descubrimiento”, indicó la NASA, y añadió que la campaña de monitoreo continuará durante varios meses mientras el cometa avanza hacia su salida del sistema solar.
Esta es la foto que tomó el telescopio Hubble de la NASA
Psyche rastrea al cometa desde millones de kilómetros de distancia
Además del Hubble, la misión Psyche también aportó observaciones clave del cometa 3I/ATLAS. La NASA informó que la nave rastreó al objeto interestelar “durante ocho horas los días 8 y 9 de septiembre”, cuando el objeto se encontraba a 53 millones de kilómetros de distancia.
Según la agencia, la sensibilidad del sensor multiespectral permitió seguir el reflejo de la luz solar sobre el cometa, lo que ayudó a mejorar los cálculos de su trayectoria.
“Las observaciones de la misión también han proporcionado más información sobre el tenue coma de 3I/ATLAS”, detalló la institución, al describir la nube de gas y polvo que envuelve su núcleo helado.
¿De dónde viene el cometa 3I/ATLAS y por qué es tan especial?
3I/ATLAS es solo el tercer objeto interestelar jamás observado, después de ‘Oumuamua (2017) y 2I/Borisov (2019). De acuerdo con la NASA, el cometa “se formó en otro sistema estelar” y fue expulsado al espacio interestelar hasta ingresar recientemente a nuestro vecindario cósmico.
La agencia explicó que no procede del sistema solar porque su movimiento es demasiado veloz para estar ligado al Sol. Las observaciones muestran que sigue “una trayectoria hiperbólica”, lo que significa que únicamente cruzará la región planetaria para luego continuar su viaje “para nunca más ser visto de nuevo”.
Cuando fue detectado, viajaba a 221 mil kilómetros por hora, una velocidad que aumentó conforme se acercó al Sol.
APC