Greg Leonard, un especialista en investigación en el Observatorio Mount Lemmon de Arizona descubrió un cometa el 3 de enero de 2021, el cual se convertirá en un objeto visible a los binoculares e incluso sin ellos, ya que se predice alcanzará una magnitud 4 o más brillante en diciembre de 2021.
El cometa Leonard se acercará más a la Tierra para ser superbrillante el 12 de diciembre de 2021, pero para entonces estará bajo en el cielo, por lo tanto la mejor oportunidad es levantarse temprano, unos 90 minutos antes del amanecer a principios de diciembre y mirar hacia el este.
¿Cómo encontrar el cometa Leonard?
Si lo tuyo es estar en contacto con el espacio, te recomendamos que mires hacia el este a principios de diciembre y verás Arcturus (ya sé, si quieres ver el cometa es mejor que salgas de la Ciudad), la estrella más brillante de la constelación de Bootes, el Pator, y la cuarta estrella más brillante visible desde la Tierra.
Una estrella gigante roja, Arcturus, se puede encontrar en el cielo nocturno con mucha facilidad al encontrar el Big Dipper / Plow, que se encuentra en lo alto del cielo nocturno en esta época del año, visto desde el Hemisferio Norte.
¿Cómo ver el cometa Leonard cerca de Venus?
Después del domingo 12 de diciembre, el cometa Leonard pasará a ser un objeto vespertino y, lamentablemente, su trayectoria significará que permanecerá bastante cerca del horizonte suroeste justo después de la puesta del Sol.
Sin embargo, el viernes 17 de diciembre de 2021 existe la posibilidad de verlo justo debajo de Venus, aunque solo aquellos con un horizonte muy bajo y despejado tendrán muchas posibilidades.
¿Cómo ver el cometa Leonard en Navidad?
El sábado 25 de diciembre podrás ver al cometa Leonard hacia el suroeste justo después de la puesta del Sol y tan alto como llegará sobre el horizonte, pero todavía no es mucho. Si tiene un horizonte bajo y despejado, es posible que lo encuentre.
De cualquier manera, verá el brillante Venus, Saturno y Júpiter, los tres reyes actuales de los planetas observables, por lo que tendrás un regalo festivo.
El cometa Leonard hará su perihelio, su aproximación más cercana al Sol, el 3 de enero de 2022.
bgpa