Los dermatólogos hacen un llamado a utilizar el protector solar todos los días, ante el incremento de casos entre 10 y 12 por ciento en cáncer de piel de tres años a la fecha.
“Esto aunado a mayor actividad deportiva y mayor exposición solar, también de parte de la población, no solamente la mayor incidencia la relación ultravioleta y al poco uso o nulo adecuado de un protector solar, no poder de vista que los protectores solares deben de ser aplicados y re aplicados cada tres a cuatro horas. La primera aplicación debe ser 30 minutos antes de la exposición al mismo, y eso es como va a permitir una buena protección”, dijo la especialista, María Elva Pérez Jauregui.
- Te recomendamos Invitan a prevenir ante síntomas de cáncer infantil Ciencia y Salud
Apuntó que aunque una de las situaciones más relevantes en el cáncer de piel es que más del 90%, es curable quirúrgicamente al tener 1 grado bajo de metástasis, lo que preocupa es el incremento que se ve en el mismo por no contar con una protección adecuada, precisando que el 15 por ciento de consulta son adultos mayores por esta causa.
Los más frecuentes son vaso celular, espinocelular y el cáncer de piel melanoma siendo el vaso celular el número uno.
Apuntó que los protectores solares son variados y no hay pretextos, pues hay para todo tipo de piel, edad y ocupación. Además de contar con otras alternativas.
“ Por supuesto que aparte de un protector solar tópico, a veces dejamos protectores solares, tomados orales, pero también tenemos medicamentos aplicados a la piel. Van a disminuir esta radiación solar que ya acumuló la piel de este paciente”
Asimismo, existe una protección mecánica, se puede perder de vista con sombreros trajes de baño adecuados, y mangas.
¿Qué recomendaciones hay para cuidar la piel en vacaciones?
Ahora que se acercan las vacaciones de semana Santa y Pascua, hizo una precisión para aquellos vacacionistas que les gusta exponerse al sol y asolearse, refirió que hay que evitarlo en la medida de lo posible en las horas más fuertes, pues algo común y frecuente en quien lo acostumbra son manchas por el sol o quemaduras.
“Obviamente el protector solar no va a conferir un 100% de protección. Hay que evitar la exposición al sol. Independientemente lugar en el que estemos entre 11:30 de la mañana y 3:30 de la tarde y la otra situación de qué si el día está nublado fresco se siente agradable, pero la radiación ultravioleta de todas maneras se filtra, entonces hay que señalarle esto mucho a los pacientes que van a salir algún lugar, recreativo, y sobre todo que realmente lo apliquen como debe de ser”.
La especialista reafirmó que los pacientes que tienen tipo uno y tipo dos de pieles, que son muy blancas, son los más propensos a sufrir estas enfermedades y afectaciones en la piel, así como hay ciertas patologías que están más expuestas con los pacientes que tienen vitíligo, sistema pigmentoso o pacientes que han sufrido quemaduras en algún área de piel, pues son áreas que serán más sensibles para desarrollar el cáncer.
SRN