Miles de pesos gastados en tinte de cabello, botox, cirugía plástica y masajes anti-edad son tirados a la basura en comparación con las acciones que puedes llevar a cabo para retrasar el envejecimiento, de acuerdo con el ganador del premio Nobel de Química, Venki Ramakrishnan.
En 2009, obtuvo el importante reconocimiento junto con Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath, por sus investigaciones acerca de los ribosomas, la estructura de la célula encargada de producir proteínas, que son las moléculas que hacen posible la vida de todos los organismos.
Como ha indicado Ramakrishnan, una de las principales causas del envejecimiento es la acumulación de daños en los genes de nuestro ADN. A nivel celular, las proteínas cargan miles de reacciones químicas que hacen posible la vida. Le dan forma y fuerza a nuestro cuerpo, pero también permiten la comunicación entre células.
Entonces, el envejecimiento tiene mucho que ver con la pérdida de capacidad de nuestro cuerpo de regular la producción y la destrucción de proteínas en las células.
- Te recomendamos ¿Cómo saber quién te dejó de seguir en Instagram? Éste es el camino fácil y seguro para hacerlo Apps
¿Cuáles son los consejos para evitar el envejecimiento?
En la búsqueda por dar respuesta a la preocupación del envejecimiento –y eventualmente, la muerte– el laureado científico reveló algunos de sus hallazgos en su nuevo libro Why we die: The New Science of Aging and The Quest for Inmortality (Por qué morimos: la nueva ciencia del envejecimiento y la búsqueda de la inmortalidad), el cual será publicado en marzo próximo.
En entrevista con BBC, Ramakrishnan dio a conocer la manera más eficaz y barata de poder retrasar el envejecimiento pese a los avances en ciencia y tecnología.
“Comer bien, dormir bien y hacer ejercicio, actualmente, son más efectivos que cualquier medicina anti edad que haya en el mercado. No cuestan nada ni tienen efectos secundarios, y tienen una sólida base biológica contra el envejecimiento”, dijo al medio brtánico.
“Los humanos no evolucionamos para comer en abundancia, ni postres y esas cosas. Nuestra especie comenzó siendo cazadora y recolectora. Comíamos de forma esporádica, ayunábamos de manera natural y teníamos la restricción calórica que mencionaba antes. Pero ahora comemos incluso si no tenemos hambre y en Occidente vemos un enorme aumento de la obesidad”, agregó.
¿Envejecer es una enfermedad?
Ante las diferentes investigaciones generadas a partir de la preocupación por la muerte y el ocaso de la vida, el científico dio respuesta a quienes afirman que la edad es la causa subyacente de esas enfermedades, y por ende el envejecimiento es una enfermedad.
“Lo que sí hay es mucha presión para que el envejecimiento se considere una enfermedad, porque hay mucho dinero invertido en investigaciones relacionadas con él”, comentó al negar que se traté de un padecimiento.
DMZ