El 10 de junio, el último paciente que tuvo la Unidad Temporal Covid-19 Citibanamex fue dado de alta y con ello finalizó la atención a contagiados de coronavirus en dicho recinto que originalmente está destinado para convenciones y otras actividades.
En 413 días de operaciones, el Centro Citibanamex tuvo 9 mil 88 ingresos, de ellos, 8 mil 548 recibieron el alta tras mejorar; 103 fueron referenciados a otros hospitales, mientras que 342 pacientes fallecieron.
La enfermera Guadalupe Ramos fue parte de los más de 3 mil profesionales de la salud que laboraron en el Centro Citibanamex y, a pesar de tener poco de egresar de la licenciatura en FES Iztacala-UNAM, decidió sumarse porque “para eso estudié”.
“Cuando salió la convocatoria sí lo dude un poco porque para ese momento que iba empezando no se tenía el conocimiento del covid-19 como se tiene ahora, ni siquiera sabían si había un tratamiento (…) sí me daba miedo, pero dije ‘soy joven, no creo enfermarme tan feo, en caso de que me llegara a enfermar’; les dije a mis papás que si estaban de acuerdo, mi mamá me dijo ‘cómo tú quieras’, pues para esto estudié, a rifarse como los grandes’”, recordó en entrevista para MILENIO.
Profesionales de la salud no querían atender pacientes; egresados sí
Aseguró que en ese momento pocos profesionales de la salud querían estar con pacientes covid-19, “tan es así que al principio, en el Citibanamex éramos pocos, éramos 40 para los tres turnos”, pero cuando empezaron a aumentar las hospitalizaciones empezó a dificultarse la atención.
Guadalupe Ramos subrayó que su experiencia en el Centro Citibanamex fue buena, una de las razones, porque la mayoría de quienes laboraban eran recién egresados y la mayoría de la UNAM, como ella.
“Como nos daban el equipo te daba más seguridad, pero igual hay miedo porque era recién egresada (de la licenciatura), no tienes la experiencia de otros profesionistas, pero al principio no era tan complicado porque no teníamos pacientes tan graves”.
Entre las labores que desempeñó fue tomar signos vitales a los pacientes, administrar medicamentos y preguntarles si habían tenido algún síntoma, aunque dejó en claro que su interacción con ellos jamás fue con miedo.
“Los pacientes tenían tanto miedo que no podías demostrar miedo, nunca me acerqué a los pacientes con miedo, ellos necesitaban con quien respaldarse o a quien confiarle su salud”.
Los retos de atender covid en Citibanamex
Entre los retos que Guadalupe Ramos se enfrentó como enfermera fue atender a pacientes que recién eran extubados y ver el incremento de casos de covid durante noviembre y diciembre de 2020.
“Teníamos dos terapias: la sala B y C, las dos eran grandes, 18-20 camas. En noviembre y diciembre empezaron a subir los casos de covid y abrieron un servicio que se llamaba terapia post intensiva, ahí atendíamos a los pacientes que iban saliendo de la terapia, de los días que estuvieron intubados, salían con traqueotomías o totalmente extubados, pero iban despertando de la sedación, no sabían dónde estaban o cuánto tiempo había pasado; era complicado manejar a esos pacientes porque lo regular se ponían agresivos, o empiezan a tener delirios y no te dejaban hacerles muchas cosas.“Cuando la pandemia se puso fea, ese servicio, que se supone sería una terapia post intensiva, se convirtió en otra terapia, pero la diferencia que ahí fue de emergencia: teníamos que preparar los medicamentos para la sedación y ser intubados, se les tenía que poner sondas, líneas arteriales y todo con lo que se monitorizaba a los pacientes, pero éramos pocos en realidad”.
Resaltó el trabajo en equipo y el liderazgo que tuvo en el Centro Citibanamex, pues en algunas ocasiones estuvo encargada del servicio “y era tener que distribuir al personal, ver con qué pacientes se iban a quedar”, entre otras labores.
Sobre los recursos materiales para atender enfermos, indicó que eso no fue un problema en el Centro Citibanamex: "teníamos suficiente para todos los pacientes", aunado al trabajo del personal médico hizo que en dicha unidad los fallecimientos fueran pocos, pues solo se tienen registrados 342.
Sistema de salud demostró que sí se puede atender bien
Para Guadalupe Ramos, gran parte de la culpa por la situación de la pandemia en el país fue del gobierno: “Andrés Manuel (López Obrador) es el líder en este momento y él no supo liderar al país, no supo decir ‘esto es serio’, son vidas de las personas; familias enteras se contagiaron.
“(Hugo) López-Gatell en todas las conferencias estuvo diciendo que el covid-19 no era una broma, él dio las medidas preventivas para que la gente no se enfermara, pero el hecho de que Andrés Manuel lo contradijera con ‘sí, hay que abrazarnos todos’ ‘voy a pasearme a otros estados’, pues la gente lo iba a seguir a él”.
Reconoció deficiencias en el sistema de salud, pero “en tiempos de pandemia demostró que sí se puede atender bien a la gente, que sí se puede ser humano, dar tratamientos efectivos y nosotros demostramos lo que somos: todos odian al IMSS, en general al sistema de salud, pero al final, todos atendieron a quien lo necesitó y sin distinción”.
Otro punto que resalta Guadalupe Ramos fue que muchas personas no creyeron en la pandemia hasta que se contagiaron, cree que los ciudadanos tenían que “escarmentar en cabeza ajena” al ver la situación en China.
“Nosotros ya habíamos visto lo que estaba pasando en China, y dicen que uno no escarmienta en cabeza ajena, pero sí teníamos que haberlo hecho, no tuvo que enfermarse tanta gente, no tuvieron que morir tantas personas para ver que sí era enserio.Los mexicanos no entendieron, a la mayoría le valió, a la mayoría desafortunadamente por su culpa su familia se murió porque dijeron ‘no pasa nada’ y yo lo vi con mis pacientes, en algún momento dijeron ‘yo no creí que fuera cierto, ahorita que estoy aquí me arrepiento de no haberme cuidado’ ‘yo fui de los que dijo eso (covid) es mentira, nos quieren tener encerrados’”.
Como reflexión, Guadalupe Ramos consideró que se debería apostar más a la medicina preventiva y promover el autocuidado para evitar que las personas enfermen.
“Nosotros deberíamos dedicarnos a la parte preventiva y es un área que dejamos bastante olvidada: todos quieren trabajar en hospitales de alta especialidad, de segundo nivel, en los quirófanos, nadie se quiere dedicar a la medicina preventiva porque es aburrido para ellos, pero es lo que al final, a nosotros como personal de salud, nos tendría que convenir, el hecho de que las personas no tuvieran que llegar a enfermarse y promover el autocuidado”.
JLMR