Para los padres puede resultar difícil hablar con sus hijos sobre sexualidad, pero es necesario. A pesar de que en la escuela lleven educación sexual, es importante que como padres se acerquen a hablar, sin presiones y con sinceridad; cuando se habla del tema deja de ser tabú, creando un ambiente de confianza y comodidad. También es válido consultar a un especialista antes o durante para saber cómo abordar el tema de la mejor manera.
- Te recomendamos ¿Dolor de espalda? Éstas son las principales lesiones por una mala postura Ciencia y Salud
Consejos para hablar sobre sexualidad
Por la época en la que nos encontramos es típico encontrar contenido sexual en televisión, redes sociales, música, etc., por lo que seguramente él ya tiene noción del tema; responder sus inquietudes puede resultar más beneficioso a que él busque sus respuestas en fuentes no muy confiables. ¡Rompe el hielo!
Recordemos que la sexualidad incluye anatomía, orientación sexual, identidad de género, entre otros temas, tocando también el de los límites. Consultamos a la Psic. Mariela Arenas y da las siguientes recomendaciones:
- Honestidad
La verdad genera confianza, y hará que las preguntas fluyan; no temas hacerle ver que
no sabes todo lo que pregunta, puedes acompañarlo en la búsqueda de información y demostrarle el interés que tienes en sus dudas. Evita eufemismos, exprésate con claridad, de manera objetiva y sin temor.
- Aprovecha el momento
Una vez que lo encuentres, ¡aprovéchalo!, las oportunidades se pueden presentar en la
cotidianidad, viendo una película o una serie, puedes usarlo para preguntarle qué piensa o qué sabe del tema y así intercambiar opiniones, escuchar sus inquietudes y acompañarlo en el aprendizaje.
- Fomenta las preguntas
Normaliza y valida sus preguntas, que se sienta seguro al hablar contigo. Demuéstrale que estás abierto a escuchar y responder sus dudas. ¡Mantén una buena comunicación!
- Oriéntalo
Acompañarlo ayuda a que tenga información certera. Es importante aclarar que la información que se le vaya dando NO despertará prematuramente el comportamiento sexual, sino evitará que se desarrolle de forma negativa. Recuerda que informar no es lo mismo que imponer; hazle saber que siempre puede contar contigo. La comunicación genera confianza y puede evitar comportamientos riesgosos.
¿Cómo abordar el tema?
Los padres son la mayor influencia en las decisiones de los hijos, son su ejemplo a seguir, por lo que es importante hablar con ellos del tema. Puedes prepararte antes; la Psic. Arenas nos da los siguientes consejos:
● Infórmate previamente; no necesitas ser un experto, ni saberlo todo, pero contar con información te puede ayudar a la hora de hablar del tema.
● No te preocupes por darle más información de la que es pertinente a su edad, en caso de que lo hagas únicamente asimilará la que le interesa; él mismo irá marcando el ritmo de la información que necesita.
● No te asustes y/o molestes cuando haga preguntas, la curiosidad por lo sexual es de lo más normal en el desarrollo, en su lugar, ¡quítate la pena que la charla se acerca!
● Evita los mitos; los mitos o las verdades a medias pueden crear confusiones o fantasías, es mejor para ambas partes brindarle información correcta desde un inicio.
● Siéntete cómodo y libre a la hora de hablar del tema con él, y hazlo sentir cómodo también, que no se sienta juzgado y/o criticado.
● Respeta su intimidad. Generalmente en la adolescencia no se sentirá con la comodidad de hablar del tema, intenta no sofocarlo, respeta su privacidad haciéndole ver que cuando esté preparado para hablar estarás para escucharlo.
● ¡Confía en ti! No hay un instructivo para hacerlo de la manera correcta, no te preocupes, tus hijos te irán guiando; en caso de que requieras apoyo acércate a un experto para que te oriente, no temas pedir ayuda.
Agradecemos la colaboración de Mariela Arenas González, por validar y compartir información para la elaboración de este artículo.
Con información de Doctoranytime
Referencias:
1. Mayo Clinic