Una de las aves favoritas de muchas personas, por su belleza y referencias histórico-culturales, es el colibrí, que muchas veces podemos apreciar con su vuelo fugaz, pero ¿cómo atraerlos? Te contamos cómo hacer el néctar.
De acuerdo con la académica Coro Arizmendi Arriaga, es posible atraerlos a nuestros hogares y proveerlos de alimento. De hecho, son aves que temen a las urbes, por ejemplo, en la Ciudad de México existen 17 especies de las cuales cinco son las más comunes.
Además, la especialista Arizmendi Arriaga acotó que los hogares con jardín que cuenten con bebederos son de gran ayuda no sólo para los colibríes, sino también para las abejas y mariposas.
- Te recomendamos ¿Qué son los microplásticos, cómo afecta al cuerpo humano? Podrías ingerir esta cantidad SIN saberlo Ciencia y Salud
¿Cuál es la importancia de los colibríes?
Según el Área de Conservación de Guanacaste, la vida de los colibríes esta en estrecha relación con la de ciertas plantas y flores; de hecho constituyen una gran importancia para los ecosistemas, pues, son agentes polinizadores de gran santidad de plantas en los bosques tropicales.
Estas aves veloces son las principales polinizadoras de las zonas altas y frías ante la ausencia de los insectos y los murciélagos.
También los colibríes ha significado mucha importancia para algunos jardines productores de flores de exportación, pues, han logrado hacer híbridos por medio de los colibríes, especialmente en la familia de plantas Heliconidae. También se ha investigado de un relación que existe entre los colibríes y una especie de ácaros que habitan en estas flores pues estos pequeños animales aprovechan el momento en que el colibrí visita la flor para subir y ser trasladado hacia otra flor.
La mayoría de las aves obtienen la fuerza para volar batiendo sus alas hacia abajo, pero los músculos del colibrí están capacitados para mover las alas hacia arriba y hacia abajo; además puede al cazar velocidades de 60 y 80 km por hora.
¿Cómo hacer el néctar para colibríes?
En su Gaceta, la Universidad Nacional recomienda los bebederos de vidrio, ya que los de plástico y de baja calidad liberan sustancias tóxicas cuando se exponen al sol.
Para preparar el néctar sigue estos pasos para prepararlo:
- Usa azúcar de mesa.
- Usa una medida de azúcar por cada cuatro de agua.
- Revolver hasta disolver completamente o darle un rápido hervor para ayudar a que la fermentación sea más rápida.
- Llena tu bebedero.
- Guarda el sobrante en el refrigerador para usarlo después.
Recomendaciones:
- No uses miel, azúcar refinada o azúcar glas.
- Para evitar la proliferación de hormigas, coloca vaselina donde colgaste el bebedero.
- Para ahuyentar a las abejas coloca aceite de menta en la base de los bebederos.
- Cambia el néctar de tu bebedero máximo cada tres días, en climas calurosos debes hacerlo antes. El néctar de un bebedero bajo el sol se daña en un sólo día.
- Retira el bebedero cuando salgas de viaje.
DMZ