Cómo identificar la escopolamina, sustancia que "Las goteras" usan para drogar a sus víctimas

También conocida como burundanga, la sustancia que puede ser inhalada o ingerida es un peligro casi indetectable

La escopolamina, droga utilizada por "Las Goteras"
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

El 6 de agosto se registró la muerte del empresario Iñigo Arenas Saiz, quien falleció en circunstancias poco claras luego de haber acudido a dos bares ubicados en la Ciudad y el Estado de México respectivamente.  

Durante el cateo de uno de ellos, se confirmó que se hallaron pastillas, sobres con diverso contenido y recipientes para aplicación de gotas.

Actualmente, las autoridades se encuentran siguiendo diversas líneas de investigación, entre ellas la posibilidad de que el hombre haya sido intoxicado por goteras, mujeres que reciben ese nombre debido a que operan de manera delictiva agregando sustancias a alimentos o bebidas con el fin de drogar a quien las consuma.

Este caso reavivó otras historias que se han registrado en el país, en el que tanto hombres, como mujeres, fueron intoxicados en bares, antros y centros nocturnos. La situación ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer qué hacer y cómo identificar si una persona está en riesgo. Milenio consultó a un experto y esto es fue lo que dijo:

Escopolamina o burundanga

Los primeros indicios extraoficiales que apuntaron a que el caso de Iñigo Arenas podría estar vinculado con las goteras, fueron una serie de mensajes de texto en los que se narró que el empresario “jamás había llegado en el estado de ebriedad que llegó” al Black Royce, bar ubicado en Naucalpan y del que era cliente asiduo.

La droga es incolora lo cual hace casi intetectable su presencia en las bebidas.

Tras ser reconocida esta posibilidad por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se señaló que el hombre pudo haber ingerido (de manera involuntaria) escopolamina, sustancia que suele encontrarse en gotas para los ojos y que se aplica para realizar un estudio en profundidad, ya que provoca que la pupila se dilate.

La sustancia, también conocida como burundanga, proviene de una planta y puede ser usada en el tratamiento de parkinson, espasmos o bien, como un analgésico local.

Sin embargo, y como lo explica Dante Luviano, químico farmacobiólogo egresado la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la escopolamina tiene efectos adversos al ser ingerida y puede producir un estado de desorientación, amnesia, mareo, náusea, vértigo, pérdida temporal del habla y de movilidad en piernas y brazos así como un efecto conocido como “sumisión química”.

“Comúnmente cuando es tomado, a simple vista pareciera que la persona se pasó de copas y está en estado de ebriedad, pero en sí, esto es provocado por el mismo principio activo”, señala.

La escopolamina puede ser absorbida por la piel

Además, la sustancia no solo puede ser ingerida (ya sea en comida o bebida) sino que también ha llegado a ser inhalada o absorbida por la piel de las víctimas. Si bien su efecto no es el mismo que cuando se consume, sí puede representar un riesgo a la salud, según explicó el especialista.

De acuerdo al estudio publicado en 2006, "Intoxicación por escopolamina (burundanga): pérdida de la capacidad de tomar decisiones", en dosis muy altas, la escopolamina suele desencadenar arritmias cardíacas, taquicardia severa, fibrilación e insuficiencia respiratoria e inclusive se han observado cuadros de psicosis y alucinaciones posteriores.

La escopolamina oburundanga se extrae de una planta.  

¿Cómo detectar la escopolamina?

Uno de los principales problemas para frenar el uso de esta droga es que al ser incolora, insípida e inodora, se convierte en un peligro sigiloso que pasa desapercibido en una noche de fiesta.

De acuerdo con el  químico farmacobiólogo de la UAM, una de las formas más rápidas de identificar si alguien fue drogado con escopolamina es la presencia de una sensación de mareo casi inmediata, así como el estado de las pupilas.

“Si te ves en un espejo notarás una dilatación exagerada”, asegura.

¿Qué hacer en caso de ser víctima?

En caso de que, tras ingerir una bebida, se provoque una reacción similar a una borrachera de manera desproporcionada, y se presenten condiciones como las anteriores (pupilas sumamente dilatadas y un mareo intenso) es necesario solicitar ayuda para salir del lugar y acudir de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano.  

¿Se puede detectar en el cuerpo?

De acuerdo con expertos, la detección de la escopolamina es compleja, sobre todo después de algunas horas, ya que la “ventana de detección” se reduce, haciendo que esta pase casi desapercibida en análisis de sangre y orina.

Al respecto, Dante Luviano destacó que debido a ello, en otros países se han iniciado investigación de prevención con la creación y aplicación de tiras reactivas que, cuando entra en contacto con alguna droga, se vuelve fluorescente e incluso recordó la creación de un barniz de uñas que también cambia de color ante la presencia de sustancias como la burundanga.

Acciones de prevención  

De acuerdo con el Consejo Ciudadano Mx, es recomendable que al salir de fiesta se evite consumir bebidas destapadas; a la par llaman a no descuidar el vaso o envase en el que se esté ingiriendo.

Entre las recomendaciones, la organización asegura que es mejor rechazar la invitación de una bebida a desconocidos, aunque se ofrezcan a pagar la siguiente ronda, por lo que también es vital que siempre se acuda a bares o antros con amigos y personas de confianza.

Cabe señalar que si bien la mayoría de los casos se han documentado en este tipo de establecimientos, lo cierto es que no son los únicos puntos en los que se ha denunciado este modus operandi, ya que se han llegado a detectar ataques con esta droga en aeropuertos y centrales de autobuses.


LHM


 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.