Debido al eclipse solar se emitieron varias recomendaciones para poder apreciar el fenómeno solar, pero estos cuidados para la vista no se detienen con el evento, pues en grandes ciudades es probable que tus ojos salgan afectados por la contaminación.
De acuerdo con el Hospital de la Ceguera, la contaminación del aire puede causar irritación temporal de los ojos, aunque normalmente desaparece una vez que mejora la calidad del aire. Sin embargo, las personas que viven en zonas con alto índice de contaminación del aire tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de desarrollar síndrome de ojo seco.
Otro padecimiento que puede ser causado por esta situación es la conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, es decir, la membrana casi transparente que cubre la esclera o parte blanca del ojo, y del interior de los párpados) de origen químico o tóxico.
- Te recomendamos ¿Te arden los ojos después del eclipse solar? AQUÍ te decimos cómo saber si DAÑASTE tu vista | Síntomas Ciencia y Salud
¿Cómo daña los ojos la contaminación?
El Instituto de Microcirugía Ocular señala que una de las primeras afectadas es la película lagrimal que nutre y protege el ojo y que parece ver alterada su composición, lo que empeora la calidad y la estabilidad de la lágrima y repercute en la inflamación de la superficie ocular, propiciando el síndrome del ojo seco.
Algunos de los síntomas típicos que produce y que pueden agravarse en entornos con mucha polución son:
- Enrojecimiento ocular
- Sensación de cuerpo extraño
- Picor
- Cansancio en los ojos
- Lagrimeo
- Fotofobia o visión fluctuante
Además, la especialista Miriam Barbany señala que la reducción de la capa de ozono y la pérdida de su capacidad de absorber hasta el 99 por ciento de los rayos ultravioleta puede provocar molestias y lesiones en la superficie ocular (como sequedad, fotoqueratitis o pterigion), tumores palpebrales o conjuntivales y la aceleración de patologías degenerativas como la DMAE o la catarata.
¿Cómo proteger tus ojos?
El Hospital de la Ceguera recomienda, si tienes alguno de los síntomas anteriormente enlistados, acudir con un oftalmólogo para que realice una revisión profesional, con la que pueda determinar el tratamiento ideal para corregir el padecimiento.
A modo de prevención, es posible que un purificador del aire de alta calidad para el hogar ayude a disminuir el riesgo de contraer los problemas oculares mencionados.
En cuanto al ojo seco en particular, contar con un humidificador en casa y una dieta alta en ácidos omega 3, antioxidantes y líquidos puede ayudar considerablemente a disminuir los síntomas de la condición.
DMZ