¿Cómo mantener fresca tu casa si no tienes aire acondicionado?

Ante el calor extremo que se vive en México, hay algunos consejos para mantener tu casa con un mejor clima sin la necesidad de gastar en un aire acondicionado.

Ante las altas temperaturas que se viven en México, hay algunos consejos ante la falta de aire acondicionado. (Especial)
Ciudad de México /

México está viviendo su tercera ola de calor y, con ello, temperaturas extremas en gran parte de los estados que se sufren no sólo al exterior, sino también dentro de casa, por ello, te compartimos cómo mantener fresca tu casa si no tienes aire acondicionado.

Y es que esta última opción pese a ser una de las más efectivas para generar un ambiente menos caluroso, sí implica algunos gastos más fuertes, así como una instalación con mayores complicaciones y que no siempre es apto para todos los espacios.

​Además, el aire acondicionado aunque es la mejor alternativa para combatir las temperaturas más altas, pero un uso excesivo puede acarrear problemas de salud como dolor de cabeza, faringitis, neumonía o contracturas musculares.

¿Qué consejos generales seguir en temporada de calor?

  • Mantente hidratado con agua. 
  • Procura regar las plantas, esto refresca la casa.
  • Usa protector solar, inclusive si no sales de casa.
  • Evita consumir alimentos que pueden pudrirse rápidamente.
  • Si puedes, no salgas durante las horas más soleadas.
  • Usa agua templada.

Recomendaciones para mantener fresca tu casa si no tienes aire acondicionado

  • Bajar las persianas

 Cerrar las ventanas y bajar las cortinas para dejar la casa en oscuridad es fundamental para evitar que entre el aire caliente del exterior, sobre todo, aquellas orientadas al sol durante el día. 

Otro consejo es colgar cortinas aislantes térmicas que impiden el paso del calor.

  • Echar mano del ventilador

Tanto los de techo como los portátiles son ideales para refrescarnos. Aparte de que son más económicos que el aire acondicionado, también consumen menos electricidad.

Además, los ventiladores no provocan la irritación de garganta u ojos, como sí los aires acondicionados. Sin embargo, debes tomar en cuenta que las autoridades de salud advierten que los ventiladores "deben situarse a cierta distancia, no recibiendo directamente el aire en el cuerpo”.

  • Las posición de las puertas

Durante el día es recomendable cerrar aquellas habitaciones que apenas se frecuentan para que el aire fresco se concentre en las zonas que sí son de uso común.

No obstante, por la noche, cuando las temperaturas descienden, es conveniente dejar todas las puertas abiertas para que la casa se refresque.

  • Controlar tu temperatura corporal

Es muy importante hidratarnos constantemente, llevar una ropa adecuada o mojarnos las muñecas o el cuello. Son las zonas donde más se nota el pulso y desde donde bajamos nuestra temperatura corporal.

Evita tomar bebidas alcohólicas, cafeína y azúcar, así como a ingerir comidas ligeras y más frecuentes. Asimismo, se recomienda que nos situemos siempre que podamos en la parte más fría de la casa. 

  • Optar por focos LED

Además de emitir menos calor, su ahorro energético es otra gran ventaja.

  • Ventilar al amanecer y anochecer

Son los momentos del día donde las temperaturas están más bajas, por lo que debes aprovechar para abrir las ventanas y puertas y dejar entrar el aire fresquito del exterior para que circule y ventile toda la casa.

  • Cambiar las sábanas

Utilizar sábanas de algodón, además, es recomendable retirar las alfombras y optar por colores claros antes que los oscuros, pues estos últimos retienen más calor que los primeros al absorber más energía de luz. La OMS sugiere también no utilizar cojines porque acumulan calor.

  • Usar los electrodomésticos por la noche

Si puedes, enciende los aparatos eléctricos como el lavavajillas o la lavadora durante las horas menos calurosas del día. Estos dispositivos generan mucha energía que se libera en forma de calor. 

  • Regar y tener a mano plantas

Se encargan de absorber el calor y disminuyen, con ello, la temperatura ambiente. El aloe vera, el helecho o el árbol de caucho son unas estupendas alternativas. Puedes plantar también enredaderas o buganvillas para que crezcan en la fachada de tu casa. Constituyen una buena barrera frente al sol. Por otra parte, si tienes jardín, terraza o patio, es preciso regar el suelo frecuentemente para refrescarlo, ya que es una parte que retiene mucho el calor.



DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.