Al año se registran miles de incendios de todo tipo en el país. Tan sólo en el caso de los incidentes forestales en los primeros seis meses del 2023, la Comisión Nacional Forestal reporta 5 mil 946, por lo que debe de haber también un protocolo para cuidar de las mascotas.
Perros, gatos y demás animales de compañía no sólo están expuestos por el daño que les puede causar el fuego directamente, sino también por el humo de las llamas.
En MILENIO te compartimos los pasos que debes seguir para proteger a tus compañeros peluditos.
¿Cómo proteger a tus mascotas de incendios?
Lo primero que debes hacer es contemplar a tus mascotas en un protocolo ante emergencias y, si es posible, asignar a alguien la responsabilidad de actuar para poder retirarla en caso de que se suceda un incendio.
Tanto en un perro como en un gato debes de ubicarlo rápidamente para tenerlo bajo control. Si se trata de un can, lo que normalmente hacen cuando hay una emergencia es correr, por lo que debes de encontrarlo y meterlo en una transportadora o asegurarlo.
En el caso de los gatos, cuando se sienten en peligro -de acuerdo con especialistas- huyen; por tal, debes de buscarlos en rincones, debajo de la cama o en algún escondite.
Posteriormente, debes de transmitirle tranquilidad, pues el apego con su humano puede ayudarle a darle contención emocional.
Además, el Departamento de Seguro de Texas ha emitido tres recomendaciones específicas para zonas donde puedan ocurrir incendios con regularidad, como bosques o espacios con vegetación seca:
- Incluya a sus mascotas al practicar su plan de escape si ocurriera un incendio en su vivienda o el plan de evacuación ante fuegos forestales.
- Coloque una calcomanía con los nombres de sus mascotas en la puerta de al frente. El personal de rescate podría usar esta información para recuperar a las mascotas que estén atrapadas dentro de la casa.
- Si ocurre un incendio, no regrese adentro de la casa a salvar a sus mascotas. En vez de hacerlo, dígale a un bombero o personal de rescate que su mascota está atrapada en la casa.
¿Cómo proteger a tus animales del humo de incendio?
De acuerdo con Air Now, agencia reguladora de la calidad del aire, el humo de los incendios forestales puede afectar a sus mascotas, al irritar los ojos y las vías respiratorias. Además, los animales con enfermedades cardiacas o pulmonares y las mascotas de mayor edad son particularmente vulnerables al humo y se los debe vigilar de cerca durante todos los periodos de mala calidad del aire.
Cuando haya presencia de humo recomiendan:
- Manten a las mascotas en el interior tanto como pueda, con las puertas y ventanas cerradas.
- Lleve las mascotas que están al aire libre a una habitación con buena ventilación, como unlavadero, un garaje o un baño. Pon los productos potencialmente peligrosos, como los pesticidas, fuera del alcance de las mascotas.
- El humo es particularmente perjudicial para las aves que tenga como mascotas. Cuando haya humo, manténlas adentro.
- Mantenga limpio el aire interior: no fría ni ase alimentos, no pase la aspiradora, no encienda velas, no use una chimenea o estufa de leña, ni fume productos de tabaco. Estas actividades emiten partículas en su hogar.
Síntomas de peligro:
- Tos o arcadas o náuseas
- Ojos enrojecidos o llorosos, secreción nasal, inflamación de la garganta o la boca o renuencia a comer alimentos duros
- Dificultad para respirar, incluida la respiración con la boca abierta, más ruido al respirar o respiración rápida
- Fatiga o debilidad, desorientación, marcha irregular, tropiezos
- Menos apetito o sed
DMZ