Vivimos en una época en la que la salud mental y la inteligencia emocional son de gran importancia para desempeñarnos en cualquier ámbito, específicamente en el laboral.
Con la llegada de la tecnología e innovación a las empresas se ha logrado cimentar diferentes estructuras y procesos de trabajo para aumentar nuestro desempeño, sin embargo, el factor humano se ha convertido en la pieza principal de las empresas para elevar la efectividad.
“Antes en las empresas no se valoraban las emociones, al entrar a la oficina dejas tus emociones afuera y te vuelves una máquina. Hoy sabemos que una persona feliz atiende mucho mejor sus tareas, y si un líder es feliz y amable con sus colaboradores no causará rotación. El manejo de las emociones impacta positivamente en el entorno laboral”, cuenta Ana María.
Ana comenzó a interesarse en el manejo de las emociones y la importancia de la inteligencia emocional a los 17 años.
En un intercambio a Canadá representó a México en diversas conferencias, hablando sobre la erradicación del polio en África.
Al ver que en sus conferencias la gente participaba y apoyaba más se preguntó, ¿cómo al acercarse a las personas de cierta manera cambia su percepción?
En ese momento decidió comprender ese tipo de comportamiento humano para ayudar a las personas a manejar sus emociones y voluntades y así ayudarse mutuamente.
Para ella la Inteligencia emocional es básica para trabajar, nos da un bienestar mental en dos vías: la primera es estar bien consigo mismo, mientras que la segunda es que yo puedo solucionar los retos del trabajo hoy. Cuando los retos se empatan con mis competencias dan como resultado la salud emocional. Esto es importante para elevar las capacidades de las personas, manejar sus emociones, lograr paz mental y mejorar la efectividad profesional.
Participó en incMTY con el tema Inteligencia Emocional Impulsada por la Inteligencia Artificial, “este festival es como destapar la mente, hay muchos pensadores distintos.
“Con mi conferencia compartí las bases para la inteligencia emocional, para que sepan cuales son los eventos que te causan las emociones y te predisponen a actuar, y cómo lo podemos lograr con inteligencia artificial, utilizando esas tecnologías para detonar ideas y emociones nuevas que te hagan más eficiente, más productivo y más feliz en la vida”.
¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial a desarrollar la Inteligencia Emocional?
Ana María es directora de innovación en Wisden Consulting, una compañía de desarrollo humano para la industria que se enfoca a capacitar y desarrollar competencias a nivel organizacional, haciendo que los líderes aprendan a ser mejores líderes impulsando los principios de control de estrés, tipos de emociones y el sentir de los empleados, haciendo que el equipo colaborativo se sienta integrado y puedan impulsar a la organización.
Con su herramienta digital Wiz.Coach, ayuda a desarrollar competencias humanas, aumentar el bienestar e incrementar la efectividad, haciendo que las personas tomen mejores decisiones.
Wiz.Coach es un bot de acompañamiento que mezcla el coaching con la IA, a través de una pregunta detona tu sentir al afrontar una tarea o situación, explorando tus emociones más allá de bien o mal, abriendo un abanico de posibilidades.
“Las personas pasan por un proceso de experiencias que les evidencia que mejorar su liderazgo o inteligencia emocional va a mover la aguja de los indicadores de desempeño. Es un cúmulo de experiencias que te dan la evidencia de que algo funciona. Ahora bien, existe una disonancia generacional que se puede adaptar fácilmente o no a este tema.
“Fuimos educados de manera distinta, y por ende, hemos aprendido a trabajar de maneras distintas. pero si podemos lograr respeto a la forma de pensar, de sentir y no poniendo a una mejor que la otra, simplemente coexistimos entre generaciones: y en cuanto al entorno laboral si nos alineamos a lo que realmente necesita el trabajo vamos a ser muy eficientes como equipo intergeneracional”, asegura Ana.
IncMTY 2023 es una plataforma que reúne el emprendimiento, innovación, tecnología y sostenibilidad de empresas, corporativos, inversionistas, gobiernos y emprendedores más importante en Latinoamérica.
Contó con más de 200 actividades referentes al ecosistema de emprendimiento con paneles, talleres, conferencias y experiencias de networking en su de sede Cintermex dentro del Parque Fundidora en Monterrey, del 14 al 16 de noviembre.