A pesar de que México vuelve a “verde” con un bajo riesgo de covid-19, el uso de cubrebocas es obligatorio en varias instalaciones públicas. Después de varios meses de pandemia, los modelos y materiales de las mascarillas han cambiado y algunos no ofrecen la protección adecuada, debido a su eficiencia y caducidad.
Por su parte, los expertos de salud recomiendan el uso de mascarillas para evitar los contagios de covid-19 y sus variantes, ya que los números de contagios pueden cambiar en cualquier momento, al seguir en una pandemia.
"Una mascarilla es esencialmente una herramienta de protección que se debe tener en su caja para el control de infecciones", dijo Christopher Sulmonte, administrador de proyectos de la Unidad de biocontención de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore para CNN.
¿Cómo saber si mi cubrebocas está caducado?
La prueba de aliento
Si sientes tu propio aliento mientras usas la mascarilla, es un indicador que funciona de forma efectiva. Otra prueba es la percepción de olores, si al usar un cubrebocas logras distinguir los olores de la comida o la fruta, es una señal de mala calidad, ya que en teoría no deberías de percibir los olores con facilidad.
Intenta apagar un fósforo
Para esta prueba, deberás utilizar una mascarilla e intentar apagar un fósforo o una vela, si no logras hacerlo, significa que tu cubrebocas es de buena calidad.
Prueba de líquido
Coloca tu cubrebocas en una mano y con la otra salpica un poco de agua, si el agua no se filtra, quiere decir que el cubrebocas es efectivo.
¿Cómo cuidar adecuadamente tu cubrebocas?
Una de las primeras reglas para cuidar correctamente los cubrebocas es almacenarlos en un área seca, de preferencia en una bolsa de papel sin sellar o una caja con agujeros donde circule el aire.
En el caso de los cubrebocas de tela, es necesario lavarlos como cualquier otra prenda, si notas algún desgaste la tela o agujero es momento de desecharlo.
Mientras que las mascarillas desechables deberás verificar la fecha de vencimiento del empaque, antes de usarlas. En el caso de las mascarillas desechables caducadas, su eficiencia no será igual ni fuerte como antes.
En caso de que tu cubrebocas se humedezca o moje, debes cambiarla de inmediato.
wgp