Movimiento Benito, cumple el sueño de una niña paciente de cáncer de ser 'Rapunzel'

Es por ello que se busca sensibilizar a las mujeres que han sido bendecidas con gran cabellera, para que donen al momento que deciden cortarlo.

Elaboración de pelucas artesanales (Foto/archivo)
Lucero Reyes
Tamaulipas /

Las pelucas oncológicas son elaboradas, a mano, por personas que saben el significado que tiene para quien la recibirá, pues en medio de un proceso bastante difícil y doloroso, les ayuda a enfrentar la enfermedad con mejor actitud.

La quimioterapia roba el cabello, cejas y pestañas, es por ello que se vuelven tan importantes.

El ‘Movimiento Benito’ realiza la campaña ‘Cabellera vs cáncer’, para recibir la donación permanente de cabello, con el fin de elaborar más pelucas y donarlas a mujeres o que han perdido su cabellera.

Jacqueline Montesinos, directora y fundadora de Movimiento Benito explicó que a raíz de que comienzan a colaborar, han logrado entregar 14 pelucas, una de ellas a una menor de tres años, del que su sueño es ser ‘Rapunzel’.

Pelucas oncológicas son elaboradas a mano (Foto/archivo)


“Lo que queremos es sensibilizar corazones y que se sumen a esta noble causa para hacer menos pesado el andar de las personas que cruzan por el cáncer y así disminuir el impacto que causa esta enfermedad”, indicó.


Proceso de elaboración de una peluca

El procedimiento de la elaboración de una peluca comienza a raíz de que alguien decide ir a dejar su trenza o coleta, posteriormente es enviada a través de Correos de México a Mazatlan, Sinaloa, las cual debe ir amarrada con una liga amarilla.

Es importante que la persona tenga un largo de mínimo de 15 centímetros y de ahí el largo dependerá del donante.

Las trenzas o coletas se juntan y cuando se tiene un número significante, son enviadas por paquetería para comenzar la elaboración.

Son elaboradas en Mazatlán, Sinaloa (Foto/archivo)


Posterior a eso, se lava el cabello y se deja secar de manera natural para evitar dañarlo, es ahí cuando se comienza hacer las sábanas, que después van pegando en la tela que es cortada justamente a la medida de cada guerrera.

El cabello se separa y se elimina el exceso de cabello pequeño, el cual se desecha.

La cantidad para cada peluca varía, pues si el cabello es delgado la menor cantidad es de 15 coletas o hasta 30 dependiendo del grosor y el tamaño de la cabeza para quien va ir dirigida.

La peluca es elaborada pelo por pelo y así hasta lograr la consistencia y la cantidad deseada, pues el objetivo que se vea natural.


Movimiento Benito, busca sencibilizar a las mujeres 

Es por ello que se busca sensibilizar a las mujeres que han sido bendecidas con gran cabellera, para que donen al momento que deciden cortarlo, pues la mayor parte de este va a dar a la basura. Por ello es que ‘Movimiento Benito’ busca darle un mejor uso y brindar alegría a una persona.

“Ya que el cabello es lavado, se separa y se elige las tiras más largas para que queden uniformes, ya en la tela y con el molde de la cabeza en unicel, se comienza a colocar pelo a pelo, así hasta lograr una abundante cabellera; la idea es que se vea natural”, indicó.
Entregan pelucas oncológicas (Foto/archivo)


El costo que tiene invertir en cada peluca es de 500 pesos; sin embargo, Movimiento Benito no cobra ni un solo peso a las beneficiadas, por ello siempre busca donaciones o actividades para cubrir ese recurso.

En promedio cada peluca, tiene un tiempo de elaboración de tres semanas, posterior a ello la peluca se puede cortar y teñir al gusto de la beneficiada.

Las trenzas que han llegado hasta el momento son de Poza Rica, Estados Unidos y otras partes de la república, quienes se han unido a esta hermosa labor.


Quienes las elaboran

Pablo Simón Lira y Ana Isabel Sánchez Gutiérrez, son parte del grupo Artesanas Trabajando con el Corazón A.C. en Mazatlan, Sinaloa, ambos hacen posible la realización de estas cabelleras que traen alegría a las mujeres.

Isabel es sobreviviente del cáncer, situación que la motivó a comenzar con este trabajo que ha cambiado la vida de varias mujeres en todo México, pues colabora con varias asociaciones.


Quienes son candidatas a recibir una peluca.

Una personas que este diagnosticada con la enfermedad y para ello es importante presentar una constancia.

Que demuestre que no puede adquirir una peluca

Que cuente y permita subir su historia, para hacer consciencia en otras mujeres.


Taller de pelucas detenido por pandemia

El plan de “Movimiento Benito”, es la creación de un taller de elaboración de pelucas oncológicas, pues están conscientes que en Mazatlán son solo dos personas las que realizan esta actividad y es mucha la demanda que hay.

Jaquelin Montesinos, explica que teniendo el taller podrán enseñar la técnica a fin de más personas aprendan y puedan ayudar a elaborar estas pelucas.

Añadió que en tres envíos se ha logrado reunir más de 500 trenzas que servirán para la elaboración y entrega de pelucas en el 2021.

lpr


LAS MÁS VISTAS