Este lunes 8 de enero despegó la nave “Peregrin” con destino a la Luna, equipado con cinco micro robots que buscan experimentar, estudiar y probar los escenarios más hostiles de nuestro satélite natural, bajo el proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).
La Misión Colmena de la UNAM es un proyecto realizado en el Laboratorio de Instrumentación (LINX) en el que participaron 250 estudiantes de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el patrocinio de la Agencia Espacial Mexicana y la NASA.
La primera misión se concretó alrededor de la 1:20 de la madrugada, por lo que varios fanáticos de la astronomía no tuvieron tiempo de ver en vivo, la transmisión del lanzamiento. Sin embargo, aquí te decimos cómo revivir este momento en internet.
¿Dónde puedo ver el Proyecto Colmena en internet?
La transmisión se llevó a cabo en vivo por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a partir de las 0:30 horas del 8 de enero. Las personas que se perdieron el importante evento, pueden revisitarlo a través de YouTube o dando clic directamente en este ENLACE.
Estas son las fases de la Misión Colmena
- Fase 1 – Lanzamiento: despegue a bordo de un cohete Vulcan desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
- Fase 2 - Órbita: Esta misión atravesará el Anillo de Van Allen, una región de la manetosfera de la Tierra llena de partículas altamente cargadas del viento solar.
- Fase 3 - Alunizaje: Tan pronto como el módulo de aterrizaje llegue a la Luna, el despliegue de la Unidad de Misión Hive tardará entre 1 y 2 días terrestres.
- Fase 4 - Despliegue: La catapulta despliega el robot a través de una solicitud de liberación enviada desde la Tierra y activa el sistema de corte que arroja el robot a la superficie de la luna.
- Fase 5 - Misión tecnológica: el robot se enciende, se alimenta con energía de los paneles solares y comienza una secuencia de calibración. El tiempo estimado necesario es de 3 horas.
- Fase 6 - Misión científica: Una vez que los robots se agrupan, comienzan a transmitir señales y a dedicar su energía a medir parámetros que caracterizan el plasma polvoriento. Esta fase finaliza con el apagado del robot al comienzo de la noche lunar, que corresponde al decimocuarto día terrestre.
- Fase 7 - Crepúsculo de la Segunda Luna: Si el robot llega a esta etapa y sobrevive a la fase lunar, se reiniciará.