Concentradores de oxígeno, alternativa para casos críticos de covid-19

Venta y renta de este aparato que extrae y comprime el oxígeno del medio ambiente es solicitado diario a través de las redes sociales

Tanques de oxígeno en Pachuca. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ante la escasez y el incremento de precios que se han dado en las últimas semanas en Pachuca y su zona metropolitana, donde la incidencia de contagios de covid-19 ha aumentado drásticamente, las personas que requieren de oxígeno para sus enfermos en casa buscan, de forma urgente, un concentrador de oxígeno.

Sin embargo, los precios de éstos también se están incrementando y las personas que los venden, así como algunas empresas, han aprovechado la demanda para aumentar el costo del aparato que extrae y comprime el oxígeno que se encuentra en el medio ambiente y que funciona de forma continua conectados a la corriente eléctrica.


Desde 15 mil pesos hasta más de 90 mil son los costos en los que oscilan estos aparatos que, durante esta pandemia, son de los más buscados y solicitados en redes sociales, espacio en el que las personas están también ofreciendo la renta semanal del ahora codiciado instrumento de oxigenación.

Frida N ha buscado de forma desesperada durante más de tres días un concentrador de oxígeno que requiere para atender a su mamá que comenzó a requerirlo después de haberse contagiado de covid-19.

Tuve que reunir fondos con la familia para poder comprar un concentrador seminuevo que me vendieron en 15 mil pesos, pero así ya estoy con la seguridad de que mi mamá tendrá el oxígeno a cualquier hora del día que lo requiera”, expresa la joven.

Ante esta necesidad, algunos vendedores dan los pormenores del por qué es mejor tener un concentrador en casa, “ya que el tanque de oxígeno dura en promedio una recarga de 20 a 24 horas (hablando del tanque más grande, porque los chiquitos duran dos horas en paciente covid, 3 litros por minuto). Así que, probablemente, siendo de madrugada anden buscando quién les haga la recarga”, se expone en la página de Facebook Concentrador de Oxígeno Hidalgo.

En ésta explican que un generador de oxígeno cuenta la renta entre 3 mil y 5 mil pesos por semana, “y puede ser un gasto fuerte”, pero indica que la preocupación por conseguir el mismo será menor teniéndolo en casa “ya que podrás tener la certeza de que siempre tendrás oxígenos y que hiciste lo mejor para tu paciente”.

En Pachuca, Actopan e Ixmiquilpan las personas anuncian la renta de estos aparatos con el fin de que haya mayores opciones para las personas que los buscan.

Andrea López, por ejemplo, expone en su página de Facebook que el concentrador genera 5 litros por minuto y lo vende a 29 mil pesos y señala que “este equipo se ha vuelto una necesidad y han subido de precio y lo seguirán haciendo”.

Dan Vázquez, por su parte, oferta a 250 pesos el vaso humificador de 500 ml y la cánula nasal de 2.10 metros de largo en su muro y hay variedad de precios que oscila entre los 15 y 90 mil pesos.

También, en la página aerosol.com, se puede hallar uno pequeño y ligero por 92 mil pesos; y el más económico es el de 25 mil pesos, que es un poco más ostentoso, aunque tiene asa integrada para la transportación.

Sin embargo, la renta de estos aparatos es lo más buscado en redes sociales que van desde los 3 mil hasta los 5 mil pesos semanales.

LAS MÁS VISTAS