El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó 11 retos que se deben de superar para garantizar el derecho a la salud 2024-2030, entre los que se encuentran la baja inversión y asignación desigual entre los diferentes subsistemas que, en el 2022, derivó en invertir 3 mil 979.7 pesos per cápita entre las personas sin seguridad social frente a los 5 mil 446 destinados a los que cuentan con alguna afiliación al IMSS.
“El nivel de gasto para financiar la oferta de servicios de salud en el sector público mexicano está por debajo de los parámetros internacionales (seis por ciento del PIB establecido por la OMS), gasto que es complementado con recursos de los hogares, principalmente en forma de gasto de bolsillo”, de acuerdo con la Evaluación integral de la política social vinculada al derecho a la salud 2023-2024.
El gasto de bolsillo en México es de 42.1 por ciento, lo que equivale al doble del 20 por ciento del gasto corriente total en salud recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Adicionalmente, el porcentaje de la población que incurrió en gastos catastróficos en México se duplicó entre 2018 y 2020 al pasar de 2.4 a 4.4 por ciento, de acuerdo con esta evaluación que analizó los programas, acciones y fondos de desarrollo social.
“La reducción de la incidencia del gasto de bolsillo mediante el fortalecimiento de la atención primaria es también una propuesta de esta administración. Además, también se consideran relevantes las acciones para el incremento de los salarios del personal de salud y de la expansión de la infraestructura y disponibilidad de servicios en regiones en donde se localiza la población en situación de vulnerabilidad”.
Una de las razones que identificó es que aún predomina un sistema de salud fragmentado y segmentado, con características distintas de financiamiento, calidad, cobertura y modelo de atención como resultado a que el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar aún no se ha consolidado.
Se estima que 50.4 millones de mexicanos han manifestado carecer de acceso a los servicios de salud.
Coneval recomendó establecer un fondo o subfondo nacional de salud, con el objetivo de financiar el paquete homologado de servicios, incluyendo medicamentos e insumos estratégicos como vacunas y redes de frío.
“Este fondo deberá contar con reglas de operación para la asignación de recursos y podría administrarse mediante una Comisión integrada por la Secretaría de Salud (quien presidiría la comisión), del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta medida busca homologar la aportación de las instituciones de salud y financiar los productos y servicios estratégicos de todo el sistema. Con esto, se establecería un estándar de calidad para todas las instituciones, contribuyendo así a romper las barreras de segmentación, reconfiguración del sistema, insuficiencia de bienes y servicios y calidad deficiente de atención”.
También, se analizó las brechas en la disponibilidad y acceso a los servicios de salud entre la población en situación de vulnerabilidad y por acceso geográfico. Situación que se expresa con indicadores como el tiempo de traslado a la unidad médica, que en 2020 fue de 56 minutos para las personas afiliadas al IMSS-Bienestar y para quienes declararon tener acceso al ahora desaparecido Insabi fue de 51 minutos.
Por otro lado, de 2008 a 2020 se identificó un crecimiento marginal, nulo o incluso reducción de elementos básicos como unidades de consulta externa y personal médico, lo que se traduce en una disponibilidad insuficiente de bienes y servicios en todos los subsistemas e instituciones públicas que limita el volumen de los servicios que se proveen.
Uno de los padecimientos que requieren mayor atención es el sobrepeso y obesidad, principalmente entre menores y mujeres adultas. En 2020, 38.1 por ciento de la población de 20 años o más tenía sobrepeso y 36.0 por ciento tenía obesidad, por lo que casi ocho de cada 10 personas adultas padece alguna de estas enfermedades.
Otra área en la que se observa atención limitada es la salud mental, a pesar de que se ha presentado un incremento del 44.1 por ciento de defunciones por suicidio entre 2010 y 2019, a lo cual hay que agregar los desafíos derivados de la pandemia.
El Coneval propuso al gobierno actual aumentar y asignar eficientemente la inversión pública en salud para mejorar la capacidad resolutiva en las unidades médicas de los tres niveles de atención, así como definir una meta de gasto con parámetros en la planeación nacional, monitoreo de la eficiencia.
Asimismo, realizar un diagnóstico sobre el estado actual y distribución del personal de salud e identificar sus necesidades de formación y capacitación, considerando el perfil demográfico de la población. Implementar programas de intercambio o movilidad para resolver los problemas de disponibilidad de personal en el ámbito rural.
“Crear un Sistema Nacional de Inteligencia en Salud bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, que articule e integre los sistemas de información existentes. Este sistema deberá contener atributos necesarios para atender los retos para la garantía del derecho a la salud: desde la recaudación y financiamiento hasta sus efectos en la salud de la población, como vigilancia epidemiológica para la prevención de accidentes, enfermedades y contagios, padecimientos emergentes, identificación de áreas prioritarias de intervención; productos y servicios públicos estratégicos para la salud, así como información sobre recursos humanos para valorar la suficiencia del personal”.
Considerando el documento 100 pasos para la Transformación donde se propone la implementación del IMSS Bienestar 2024-2030, se considera indispensable la implementación del paquete de servicios homologado.
- Te recomendamos En Puebla, uno de cada cinco habitantes tiene rezago escolar: Coneval Comunidad
GGAC