Con la pandemia de covid-19 millones de personas estuvieron en confinamientos alrededor del mundo. La raíz del nuevo coronavirus todavía se desconoce, pero múltiples voces apuntan a la sobreexplotación de recursos; sin embargo, lo que sí está confirmado es que con los encierros, a pesar de ser locales y en diferentes tiempos, el daño ambiental se redujo.
Un estudio encabezado por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA demostró que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que generan ozono, un peligro para la salud humana y para el clima, se redujeron en un 15 por ciento durante la pandemia de covid-19, e incluso se registraron reducciones de hasta 50 por ciento.
Como resultado de menores emisiones de NOx, para junio de 2020, los niveles globales de ozono habían bajado hasta un nivel que de acuerdo con los encargados de la elaboración de políticas requeriría al menos 15 años para alcanzarse por medios convencionales como las regulaciones, indicó el estudio publicado el miércoles.
- Te recomendamos Agujero en la capa de ozono ubicado en el Ártico se cerró; ésta es la razón Ciencia y Salud
El estudio señala que las tecnologías innovadoras y otras soluciones encaminadas a reducir los NOx a nivel local tienen el potencial para mejorar con rapidez la calidad del aire y el clima a nivel mundial, de acuerdo con el equipo investigador.
DMZ