Coahuila detecta primer caso de viruela del mono

El secretario de Salud del estado dijo que será el gobernador, Miguel Riquelme, quien hoy ofrecerá más información sobre este caso confirmado.

Coahuila detecta primer caso de viruela del mono | Especial
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

La Secretaría de Salud en Coahuila confirmó el primer caso positivo de viruela del mono en la ciudad de Saltillo, de acuerdo a Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, quien además dijo que ya se estableció un cerco sanitario en la capital.

Se trata de una mujer originaria, quien al parecer viajó a la entidad por motivos de búsqueda de trabajo.

Aunque el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez indicó que se trataba de un “caso fuertemente sospechoso” y refirió que sería el gobernador Miguel Ángel Riquelme quien ampliará la información, fue en Torreón donde estableció que se trata de una mujer del Estado de México que viajó por motivos de trabajo.

Al cuestionarse el porqué lo catalogó como un caso fuertemente sospechoso, el funcionario dijo que son noticias que el gobernador debe ofrecer

Sin embargo, al ampliar información estableció que la persona no requiere de atención médica formal porque “está aislado, está bien checado, la Jurisdicción tiene el control absoluto”.

Confirmó así que se trata de una paciente de 35 años de edad que se mantiene estable: “Fue con un dermatólogo, el dermatólogo lo detecta y nos lo reporta; vimos a todos los contactos estrechos, se hizo el cerco sanitario, y estamos trabajando y lo estamos cuidando”.

Bernal Gómez indicó que se trata de una mujer que se trasladó desde la Ciudad de México, siendo originaria de Toluca

Al preguntarle si en realidad estaba confirmado, el secretario asintió y confirmó que el caso lo revisa el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE.

“Yo prefiero que sea el gobernador el que les dé esta noticia, porque es una noticia importante, nada más… está en aislamiento domiciliario, sí. Todos los contactos los estamos observando”, dijo el funcionario, quien confirmó que previo a éste se han descartado cuatro casos en la entidad.

Sobre este caso, dijo que la notificación del InDRE fue recibida el día de ayer por lo que se estableció el cerco sanitario y se mantiene a la paciente en control.

“Yo creo que no se deben de alarmar porque las posibilidades de contagio son pocas, sí se puede contagiar alguien, es una enfermedad muy aparatosa, poco mortal y el contagio es por contacto directo con las secreciones de las lesiones, entonces se tiene que haber dormido en la misma cama, haberse secado con la misma toalla o tener algún tipo de relación íntima con el paciente, no es como el covid que nos contagiábamos todos”.

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.