Tampico y Ciudad Madero acumulan 84 casos de tuberculosis, situación que se complica con otros padecimientos como la diabetes, hipertensión y de no llevar a cabo el tratamiento adecuado puede inclusive causar la muerte.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2, Graciela Guadalupe Arana Franco, manifestó que desafortunadamente es un padecimiento que no se ha podido erradicar, principalmente porque hay padres de familia que no llevan a vacunar a sus hijos con BCG desde su nacimiento.
"Tenemos acumulados 84 casos de tuberculosis en la Jurisdicción. Es un padecimiento que a pesar de que puede ser prevenible con la vacunación, no todos los padres llevan a los niños por la aplicación de la BCG, entonces muchas personas ya adultas no lo tienen y son susceptibles a contagiarse, si a esto le sumas que tengan algún padecimiento en donde baje su sistema inmune como la diabetes que es muy común entre la población, entonces hay más riesgo".
- Te recomendamos Tamaulipas confirma 51 nuevos contagios de covid-19 este martes Ciencia y Salud
Explicó que hasta el momento no hay nadie con un diagnóstico de gravedad, debido a que han entrado en un riguroso tratamiento donde el personal de salud, se asegura que estén tomando los medicamentos y tengan el aislamiento necesario.
"Tienen que seguir todo el receso porque de lo contrario puede hacer resistente a la bacteria que lo provoca y generar una recaída en la enfermedad o prolongar más el tiempo del tratamiento, entonces es una enfermedad que no está erradicada, pero lo bueno es que tenemos el tratamiento adecuado y es de manera gratuita".
La doctora dijo que se envía a personal a los domicilios o se les cita en el Centro de Salud para que se tomen el medicamento ante la vista de los médicos y enfermeras con la finalidad de corroborar que efectivamente se cumpla con el tratamiento al pie de la letra.
El paciente llega a tener cierto grado de desnutrición y dentro del programa que tenemos nosotros es estrictamente supervisado, la persona viene al centro de salud, le dan su medicamento diario y se lo toma frente al personal de salud porque tenemos que tener la seguridad de que se tome el medicamento.
Brote en colonia de Madero
Se registra un brote de tuberculosis en la colonia Puerto Alegre de Ciudad Madero, situación que ya le ha arrebatado la vida a una joven mujer y dos más se mantienen aislados en sus hogares, ante el riesgo de que puede haber más infectados, afirman los vecinos.
Diana Lizeth Rojas, representante de esta colonia, manifestó que es alarmante lo que está sucediendo, por ello piden la presencia del personal del Centro de Salud para implementar cercos sanitarios o alguna otra medida de prevención, antes de que el problema se haga más grande.
"Hay dos casos activos de tuberculosis, ya hubo una defunción de una jovencita, no sé a qué se debe, yo creo que es bueno que viniera el Centro de Salud a checar su colonia para evitar una propagación más adelante. La persona que tiene este padecimiento ya se quiere levantar a trabajar, pero no debe".
Indicó que en esta colonia hay un kínder a donde van todos los niños de este sector y temen que se pueda propagar esta enfermedad que de no controlarse puede ser mortal.
Piden que se les de un informe a todos los residentes de esta colonia sobre lo que está sucediendo, porque no saben si hay niños que conviven con enfermos y al tener contacto con sus compañeros en la escuela, pueda haber contagios.
Pidió a las autoridades correspondientes hacer lo propio para evitar que más personas puedan perder la vida, como sucedió hace aproximadamente un mes con una jovencita de poco más de 20 años que contrajo esta enfermedad pulmonar y por complicaciones, lamentablemente perdió la vida.
Ahora quieren que esto no se vuelva a repetir y para ello consideran que es necesario que se refuercen las medidas preventivas en esta y las demás colonias que tengan casos confirmados.
La señora Diana aprovechó para solicitar la fumigación de la colonia, debido a que por la noche hay demasiados moscos, aseveran, que pueden también provocar la enfermedad del dengue.
SJHN