En lo que va del año, se han presentado en Coahuila cinco defunciones por enfermedades causadas por la bacteria rickettsia, de las cuales cuatro se registraron en el municipio de Saltillo, y una en San Pedro.
El director de salud pública de Saltillo informó que han intensificado las labores de prevención, y detalló que se han realizado trabajos de fumigación en cerca de 300 puntos en el municipio.
Lo anterior con el objetivo de disminuir la incidencia de esta enfermedad, luego de que la mortalidad alcanzada en los primeros 5 meses del año y superó la que se había presentado en el 2022.
¿Qué es la rickettsia?
La rickettsia es una bacteria que pertenece al grupo de las Fiebres Manchadas y que son transmitidas por vectores, en este caso por las garrapatas y pulgas que se desarrollan principalmente durante la temporada de calor.
Michel Chavarría Mena, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 7, señala que la transmisión es generalmente por la picadura de una garrapata, aunque no todas son portadoras.
¿Cuáles son sus síntomas?
La especialista consideró que los síntomas son ambiguos, pues al inicio del cuadro clínico se presenta fiebre, fatiga y dolor de cabeza, signos que también provocan otras enfermedades como el dengue, incluso el covid-19, por lo que se pueden confundir.
“En este caso la referencia de los pacientes nos ayudan mucho a determinar que efectivamente se encuentra un vector”.
Cuando se desarrollan complicaciones, el paciente presenta problemas neurológicos y abdominales, por ejemplo empiezan con espasticidad (músculos tensos y rígidos), letargos, dolor abdominal, distensión abdominal, son los principales órganos que ataca la rickettsia.
Chavarría Mena explicó que esta enfermedad se presenta principalmente en niños por jugar en la calle o convivir con perros, aunque también es frecuente en trabajadores de establos o jornaleros que realizan actividades en el campo.
Por lo mismo, se recomienda a la ciudadanía estar atento ante estos síntomas y acudir al doctor para evitar complicaciones.
Sgg.