Los polifenoles y fibra que contiene el mango hacen que esta fruta sea un buen remedio para aliviar el estreñimiento, tal y como han demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en un estudio publicado en la revista 'Molecular Nutrition and Food Research'.
En concreto, los científicos han descubierto que el mango es más efectivo que una cantidad equivalente de fibra en polvo para aliviar el estreñimiento, una afección digestiva crónica que afecta aproximadamente al 20 por ciento de los estadounidenses.
Para el estudio de cuatro semanas, 36 hombres y mujeres adultos con estreñimiento crónico se dividieron aleatoriamente en dos grupos: el grupo de mango comió unos 300 gramos de mango al día, mientras que el grupo de fibra consumió el cantidad equivalente de fibra en polvo en su dieta diaria.
A lo largo del análisis, la ingesta de alimentos de los participantes se evaluó mediante un cuestionario de productos para garantizar que sus hábitos alimenticios no cambiaran. El análisis de la ingesta reveló que los grupos de mango y fibra consumían cantidades equivalentes de calorías, carbohidratos, fibra, proteínas y grasas.
Las medidas de severidad del estreñimiento se tomaron al comienzo y al final del estudio, y tanto el grupo de mango como el de fibra mejoraron a lo largo del mismo. Sin embargo, se descubrió que los mangos son más efectivos para reducir los síntomas de estreñimiento en los participantes que la fibra sola.
De hecho, la administración de suplementos de mango mejoró significativamente el estado del estreñimiento (frecuencia, consistencia y forma de las heces) y aumentó los niveles de ácidos grasos de cadena corta, lo que indica una mejora de la composición microbiana intestinal. El consumo de mango también ayudó a reducir ciertos biomarcadores de inflamación.
FM