La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, informó que la entidad hidalguense se mantiene a la baja en los contagios de sarampión respecto a los demás estados, luego que pasó de cinco a seis casos confirmados de 2025 a la fecha.
A su vez, la funcionaria estatal alertó que hay resistencia a la vacunación, por lo que autoridades pondrán en marcha una estrategia con la finalidad de incrementarla con toque de puertas nocturno, perifoneo y pinta de bardas.
“Las respuestas que hemos tenido hasta este momento, en un gran porcentaje, han sido negativas, no nos abren las puertas; cuando preguntamos sobre su cartilla de vacunación nos dicen que no saben, que no la tienen y que no les interesa”, declaró la funcionaria estatal.
Ante ello, Escalante Arroyo reiteró a la sociedad en general para que acuda a los puestos de vacunación, toda vez que las autoridades afinan los puntos donde serán instalados.
Destacó que todos los casos confirmados de sarampión en Hidalgo se encuentran estables, aislados y se llevan a cabo las medidas sanitarias necesarias con vigilancia de la Secretaría de Salud del estado e IMSS Bienestar, resaltó Escalante Arroyo.
Reforzarán vacunación con toque de puertas nocturno y perifoneo
En tanto, las brigadas llevarán a cabo toque de puertas nocturno, además de perifoneo en fraccionamientos considerados como dormitorios luego que sus habitantes salen a trabajar todo el día y regresan en la noche.
Los integrantes de estas brigadas, conformadas por elementos de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, acudirán debidamente identificados con credencial y chalecos. Incluso, avisarán previamente a la comunidad de tales jornadas de vacunación.
“Hasta este momento el porcentaje de vacunación pudiera no resultar el más favorable, porque también nuestro principal foco es el ir al toque de puertas y que no nos abran; ese es nuestro problema”, destacó Escalante Arroyo.
La secretaria de Salud agregó que implementarán una serie de medidas durante la próxima celebración de los carnavales, así como en el Mundial del Futbol en junio, luego que Pachuca será sede de dos campamentos.
Previo a la realización del carnaval, las autoridades instalarán módulos de vacunación, así como llevarán a cabo perifoneo en las colonias y pinta de bardas.