Cómo y a qué hora ver en México la conjunción de la Luna y Júpiter

Te decimos cómo puedes observar este bonito fenómeno astronómico.

Conjunción entre la Luna y Júpiter (Shutterstock).
Ciudad de México /

El próximo 22 de octubre podremos ser testigos de un increíble fenómeno astronómico protagonizado por nuestro satélite natural, la Luna, y uno de los planetas de nuestro sistema solar, Júpiter. En éste, ambos astros crearán la ilusión de estar compartiendo un beso apasionado en el firmamento y la mejor parte es que esto será visible desde nuestro país, sólo es cuestión de que levantes los ojos al cielo. 

Así es, si el clima nos lo permite, podremos observar a simple vista la conjunción entre la Luna y Júpiter, que se podrá apreciar en el cielo nocturno el próximo jueves, pero antes de decirte cómo podrás apreciarlo te dejaremos una breve explicación sobre las características de este fenómeno. 

¿Qué es una conjunción? 

Este fenómeno astronómico sucede  en el momento en que  la Luna se encuentra en fase creciente y cruza su trayectoria con la de otro planeta o astro, que en este caso será Júpiter, lo que quiere decir que podremos observar cómo ambos se acercan. Esto sólo sucede cuando los astros son observados desde un tercero, es decir, en nuestro caso, la Tierra. 

En esta ocasión, podríamos incluso hablar de una triple conjunción pues Saturno también aparecerá muy cerca de nuestros dos protagonistas, y el 23, la conjunción será entre la Luna y el planeta de los anillos 


Cómo y a qué hora verlo en México 

La Luna estará 2° 00´ al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Sagitario, según explica Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y ni siquiera necesitarás utilizar un telescopio para observarla, sólo búscalas con la mirada, la estrella más cercana a la Luna, esa será Júpiter. 

El fenómeno podrá observarse con claridad desde las 19:21 horas, hasta 28 minutos pasada la medianoche, hora de la Ciudad de México. 

Otro increíble fenómeno astronómico de octubre 

El 31 de octubre, habrá Luna azul. Éste se refiere a la sucesión de dos Lunas llenas en el mismo mes, algo que sucede cada tres años. Siendo la del 1 de octubre la primera y el día 31 la segunda. Ambas fechas la Luna se mostrará en su máximo esplendor, y aunque no reciba este nombre por su color, es un evento que tienes que apreciar en el cielo nocturno. 

cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS