Marzo se 'despedirá' con un fenómeno asombroso: la conjunción de la Luna con Marte, Saturno y Venus, así lo informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en su sitio web.
Este suceso tendrá lugar la madrugada del 28 de marzo y no se requiere de ningún instrumento astronómico para apreciarlo - solo hay que dirigir la vista hacia el Este -, pero es recomendable estar en lugares sin contaminación lumínica.
- Te recomendamos Telescopio de la NASA escaneará todo el cielo cada seis meses ¿Qué encontrarán? Ciencia y Salud
La guía de astronomía Star Walk recomienda lo siguiente para apreciar mejor el fenómeno: "Intenta dirigir tu mirada hacia la constelación de Capricornio y observa a Saturno formando un triángulo con Marte y Venus mientras la luna sonriente brilla por debajo".
Destaca que el INAOE detalló cómo se desarrollará este fenómeno:
- Marzo 28, 02:54 - Conjunción de Luna y Marte, con la Luna a 4° 06´ al sur de Marte, en dirección de la constelación de Capricornio. La configuración no será visible, pero el par estará visible junto con Venus y Saturno antes del amanecer, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste.
- Marzo 28, 09:50 - Conjunción de Luna y Venus, con la Luna a 6° 40´ al sur de Venus, en dirección de la constelación de Capricornio.
- Marzo 28, 11:42 -Conjunción de Luna y Saturno, con la Luna a 4° 25´ al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Capricornio.
- Marzo 29, 13:07 - Conjunción de Venus y Saturno, con la Luna a 2° 09´ al norte de Saturno, en dirección de la constelación de Capricornio.
¿Qué es una conjunción?
Se le conoce como conjunción al acercamiento de dos o más objetos celestes en su trayectoria por el cielo.
Es común que la Luna tenga conjunción con los planetas Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno. Aunque, ojo, debes saber que los planetas en sí no se acercan entre sí. En realidad es que sólo aparentan estar cerca.
hc